Educar las emociones para crear personas felices

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.

Podemos trabajar la educación emocional en el aula para crear personas felices de una manera muy sencilla:

1. Meses con valores

Trabajamos los meses con valores en el aula. 

Descarga todos los meses para poder trabajar las imágenes haciendo click sobre el título del artículo. 

 

 

 

 

 

2. Asignatura “Educación Emocional y para la Creatividad”

En este vídeo se dan algunas claves y opiniones de la comunidad educativa sobre la implantación de la asignatura “Educación Emocional y para la Creatividad”.

 

3. Proyecto Emocionario

Elena, maestra de primaria, con la especialidad de educación musical, comparte en su nuevo rinconcito Aula de Elena, que nace en septiembre de 2014, su "hogar" virtual en el que cuiday mima hasta el último detalle.

En él comparte sus experiencias como maestra y algunas de las actividades que desarrolla en el aula.

Entre sus proyectos propuestos, encontramos el Proyecto Emocionario, proyecto que se plantea como un trabajo de competencia emocional, que ayude a formar personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas) y de analizar los sucesos de su vida.

 

DINÁMICA DEL PROYECTO

Bueno, una vez más, la dinámica no tiene mucho misterio. Mi intención es trabajar una emoción a la semana (alguna semana puntual que tenga algo más de tiempo, dos, ya que el itinerario tiene 42 emociones y quiero trabajarlas todas este curso), y una vez trabajada, escribir un post contando nuestra experiencia (qué emoción hemos trabajado, si nos ha resultado difícil, si los alumnos la han identificado con facilidad, si han puesto ejemplos de cuándo han sentido esa emoción en su vida, etc.).

 

Mi idea de cómo trabajar el proyecto emocionario en clase es la siguiente:

 

- Preparar un mural/rincón fijo en el aula, que se mantendrá durante todo el curso, y donde tendremos expuesta la emoción que trabajemos esa semana (su título y su ilustración en grande, su definición, y las ideas que vayan surgiendo).

 

- Presentar y trabajar la emoción por etapas durante la semana:

  • El primer día "sólo" exponer la ilustración de la emoción en el mural e incitarles a que adivinen la emoción a partir de los elementos gráficos (personajes, lo que transmiten, lo que puede haber sucedido...). No generaremos debate el primer día, ya que mi intención no es que den con la solución a la primera entre todos. Quiero que a lo largo del día vayan observando la ilustración, dando rienda suelta a su imaginación, desarrollando su creatividad o, incluso, barajando hipótesis con otros compañeros de clase.
  • El segundo día, entre todos, y a partir de sus conclusiones, daremos con la solución de la emoción. Entonces, leeremos y analizaremos el texto de la emoción (qué significa, vincularemos lo explicado con el dibujo y con la experiencia del niño, identificaremos momentos en que han sentido esa emoción, etc.).  
  • Y a partir de ahí, pues cada semana improvisaremos y trabajaremos en función del tiempo que tengamos y de cómo nos organicemos. Una semana trabajaremos la emoción en dos días más intensamente, otra semana la abordaremos cuatro días durante menos tiempo, a veces lo haremos desde una perspectiva más oral, otras veces incidiremos más en la expresión escrita y aprovecharemos para añadir ideas a nuestro mural...  ¡Lo importante es disfrutarlo!

- Elaborar nuestro propio emocionario: todo el material que surja de nuestro proyecto (la ilustración, la definición, los ejemplos de cuándo hemos sentido cada emoción, etc.) configurará nuestro propio emocionario de clase, que podremos consultar siempre que nos apetezca.

 

Si estás interesado en conocer más contenidos relacionados con este tema buscando en nuestra comunidad con la etiqueta Educación Emocional

¿Qué otros recursos utilizas en el aula para trabajar la Educación Emocional? 

 

 

Artículo original visto en inervicrea

 

 

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