Consejos para educar a los alumnos en educación emocional

Con la llegada de la LOMCE , los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA)

La asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad #EMOCREA, pretende validar el papel que desempeñan los aspectos del mundo emocional y creativo en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte que garantizan la educación integral de las personas. Esta área incide de  manera directa e integrada en la inteligencia emocional y creativa, capacidades que se educan con la finalidad de aumentar el bienestar personal y desarrollar un sistema de pensamiento que ayude al alumnado a adoptar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo.

 

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretender potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. 

Es por tanto una educación para la vida, un proceso educativo continuo y permanente.

Algunos de los objetivos de la Educación Emocional:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Adquirir las emociones de los demás.
  • Denominar a las emociones correctamente.
  • Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
  • Subir el umbral de la tolerancia a la frustración.
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.

La educación emocional sigue una metodología eminentemente práctica y para apoyar la labor de los docentes desde Inevery Crea queremos compartir materiales prácticos enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional y lascompetencias emocionales

  • Educar las Emociones.

Libro elaborado por Mireya Vivas, Domingo Gallego y Belkis González en el que podremos adquirir conocimientos acerca de la inteligencia emocional y desarrollar nuestras propias habilidades emocionales.

Puedes descargar el libro seleccionando el título de la entrada.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

1. MANUAL: Cultivando emociones: Educación emocional de 3 a 8 años

Elena Ballesteros  comparte el Material de la Generalitat Valenciana para trabajar las emociones desde los 3 a los 8 años. Coordinado por Agustín Caruana Vañó y Maria Pilar Tercero Giménez . Asesores del CEFIRE de Elda.

 

2. CUENTO: Pequeño azul, pequeño amarillo.

Pequeño Azul, Pequeño Amarillo es un cuento ilustrado, escrito por Leo Lionni, imprescindible para cualquier niño de infantil y primaria.

Cuento compartido por Natalia Longo @natalia_longo para trabajar las emociones

 

3. VIDEO: El Monstruo de los Colores

¿Conoces tus emociones? Este es el vídeo del cuento "El monstruo de colores", ideal para trabajar las emociones en el aula.

 

4. DINAMICA: SEIS CORBATAS PARA MOTIVAR (IDEA A PARTIR DEL ARTÍCULO SEIS SOMBREROS PARA PENSAR)

Raúl Alvarez Alejo le gustó la dinámica Seis sombreros para pensar , pero no lo vió práctico para el día a día de suclase, y decidió cambiarlo por corbatas.

 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

1. MANUAL: Educacion Emocional: Educación de las emociones en el aula

Actividades para el alumnado en el aula.

 

2. CUENTO: El hombrecillo de Papel

Recreación del cuento de Fernando Alonso por los alumnos de 5 años del CEIP Federico Garcia Lorca de Colmenar Viejo.

Este cuento nos permite abordar en el aula los valores humanos, analizar lo que los adultos hacemos al mundo de los niños, aprendizajes esperados relacionados con la noticia, el periódico, el valor de la amistad y la manera en que se expresan mejor las ideas cuando se usan las palabras adecuadas.

 

3. DINAMICA: Nos esforzamos por ser mejores personas. Juego de rol

La clase de 1º B del CEIP Esteban Navarro de El Calero – Telde propone este juego de rol.

 

Todo comienza escribiendo nuestro nombre en un trozo de papel, una vez doblado lo metemos en una cesta para después sacar uno. En los próximos 10 minutos seremos esa otra persona, nos sentaremos en su silla, nos comportaremos y hablaremos como lo hace ese compañero/a. Siempre desde el respeto y la seriedad que la actividad merece. Como pueden ver hablo de nosotros y es que Yordanka (tutora del aula) y yo (pareja pedagógica), también participamos.

Las niñas/os celebran especialmente ocupar el papel de profesoras y nosotras observamos cómo nos representan… También es muy aprovechable la observación del rol que representan los alumnos/as de sus compañeros/as.

 

Una vez acabado el tiempo volvemos a nuestro lugar y desde el corazón decimos en que creemos que debe mejorar nuestro compi. Buscamos la confirmación del aludido/a y recogemos su compromiso redactado SIEMPRE EN POSITIVO para después colocarlo en el tablón de anuncios del aula y hacerle el seguimiento.

Increíble cuánto de poderoso y efectivo es nuestro compromiso… ¿quién se atreve a jugar?

 

EDUCACION SECUNDARIA

1. MANUAL: Manual de Educación Emocional para la ESO.

Marta Montoro comparte el Manual de Educación Emocional para la ESO elaborado por la Comunitat Valenciana.

 

2. CORTO

Abrazos, Para cambiar el mundo, empecemos por nosotros mismos.

 

3. VIDEO: Dar para ser Felices.

En el blog de Silvina Paricio encontramos el vídeo "Dar para ser Felices" que se centra en la felicidad, en busca de definiciones y diferentes maneras de entenderlo.

 

4. DINÁMICA: Propuestas para la Tutoría

Programa de Educación emocional para prevención de la violencia, 1er ciclo ESO. Biblioteca Virtual de Cefire de Elda.  

 

¿Estás preparado para trabajar la educación emocional en el aula el próximo curso escolar ?

¿Qué recursos utilizas en el aula para trabajar la Educación Emocional? 

Te esperamos !!!

 

 

Artículo original visto en inervicrea

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario