Conclusiones de Pedro Delicado sobre la Jornada de Innovación y TICs

Ya pasada la Jornada de Innovación y TICs realizada en Zaragoza el 14 de diciembre se ha puesto en contacto conmigo Pedro Delicado compartiendo sus impresiones y un decálogo que ha redactado a modo de Buenas Prácticas TIC.

Es asombrosa la capacidad de reflexión que tienen algunas personas y el activismo proeducación, pues igualmente veo que José Luis ha colgado ya en edulibre.info su presentación, y estoy seguro que ocurre lo mismo con un montón de gente que no conozco.

Siempre es un placer acudir a estos eventos y ver tanta positividad y ganas de hacer las cosas cada vez mejor.

A continuación el texto que me ha pasado Pedro:

Ya pasada la resaca de una intensa jornada de experiencias con TIC (Jornada de Innovación y TICs, Zaragoza 14 de diciembre) tuve la oportunidad de escuchar a diversos compañeros que nos contaron sus experiencias y que coincide en gran medida con la línea de trabajo que sigo y con deben o pueden aportar las TIC a la enseñanza. 

Todas las experiencias se han basado total o parcialmente en:
- La utilización de software libre y contenidos libres.
- La utilización de herramientas de comunicación como los blogs.
- La utilización de herramientas colaborativas como las wikis.
- La utilización de herramientas de autor (y aquí está la verdadera innovación) por parte de los propios alumnos Vs. la captura o elaboración compulsiva de jclics por parte del profesor para que los alumnos simplemente reproduzcan conocimientos ya elaborados. En al menos dos experiencias hemos visto como han sido los propios alumnos los que han utilizado dichas herramientas (en concreto la realidad aumentada) para construir su propio conocimiento.
- La utilización de los múltiples contenidos volcados en de Internet para obtener, elaborar y comunicar conocimientos, poniendo a los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje, favoreciendo además la interacción con todos sus compañeros (aula, nivel, ciclo, etc...)
- Ausencia total (o por lo menos casi) de actividades que giran en torno a la PDI.
- La utilización de nuevos dispositivos como las tabletas.
- La conexión de conocimientos locales con conocimientos globales. Conectar la cultura local con la cultura global utilizando las TIC para divulgarla.
- El cambio metodológico, algo que ya parecía que la LOGSE había dejado claro pero que aun sigue siendo objeto de debate (y que me incita a pensar en que por que fracaso esta ley ...)

Toda estas experiencias, más la mía propia, me ha servido para tratar de elaborar un decálogo de Buenas Prácticas TIC:

1. Utilización de software libre y fuentes abiertas como medio de promover valores de cooperación, solidaridad, respeto por la propiedad intelectual, libertad, derecho a la privacidad y todos aquellos presentes tanto en el currículo oficial como en el “oculto”.

2. La herramientas TIC no son un fin en si mismo, si no sólo un medio para conseguir buenos aprendizajes. Se hace necesaria una actitud critica frente a metodologías y actividades que no fomenten dichos aprendizajes descartando aquellas que revestidas de una proyección de innovación no aporten nada.

3. Adaptarse a una sociedad cambiante haciendo que las nuevas tecnologías (dispositivos móviles, redes sociales, etc.) sean un aliado y no un enemigo.

4. El alumno debe ser artifice de su propio aprendizaje. Todas las metodologías TIC que hagan del alumno un mero objeto pasivo de aprendizaje no deberían ser utilizadas.

5. Son l@s alumn@s los que deben utilizar las herramientas de autor para generar sus propios conocimientos y no el docente, ya que suministrar un contenido ya construido y sin apenas significatividad aporta muy poco al proceso de enseñanza y aprendizaje.

6. Fomentar el aprendizaje por descubrimiento. Podemos aprovecharnos de ese gran recurso que es la curiosidad para conseguir buenas enseñanzas.

7. Pasar de la presentación magistral a la construcción de presentaciones: Convertir las TIC en TAC (Tecnologías para Aprender y Comunicar). El verdadero aprendizaje se consigue construyéndolo y divulgándolo.

8. Utilización de herramientas colaborativas para fomentar el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo.

9. Fomentar la “glocalidad”: Conectar el mundo local (costumbres, paisajes, naturaleza, tradición, contacto con los mayores, etc.) con el mundo global (recopilación y divulgación, contacto con otras culturas, etc.).

10. La PDI es una herramienta más, utilízala, pero no hagas que todo gire en torno a ella. La palabra "interactiva" sólo hace referencia a la interfaz de usuario. Una lección magistral por mucho que este apoyada de un buena presentación sigue siendo eso mismo.

Pedro Delicado Ponce. 

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