EL CÓMIC COMO RECURSOS DIDÁCTICO
Para
trabajar en nuestras clases de idioma podemos recurrir a muchos tipos
de texto y, de hecho, hace unos meses escribimos un post donde
hablábamos de la utilización del periódico como recurso didáctico. En esta oportunidad os planteamos otra posibilidad: el cómic.
¿Por qué trabajar con este material? Por varias razones: La historieta es un género narrativo que está situado entre el lenguaje escrito y el lenguaje visual.
Cuando leemos un cómic no sólo hemos de entender el texto
que lo acompaña, sino que también debemos interpretar y
añadir a ese texto el mensaje que la secuencia de
imágenes nos está transmitiendo. Por otro lado, el
cómic sirve para darnos cuenta de los valores que transmite
nuestra sociedad o/y cuáles son nuestros arquetipos culturales,
es decir, proyecta la imagen de lo que somos o nos gustaría ser. De ahí que sea un material interesante para trabajar la interculturalidad y los valores.
A continuación os proponemos una serie de enlaces a obras de
este género de diversa procedencia y temática:
- Persépolis. (IR) Desde guía del cómic nos ofrecen una interesante reseña sobre este cómic creado por Marjan Satrapi
en el que nos habla de su patria, Irán, y como el
fundamentalismo islámico la ha ido transformando en lo que es
hoy en día. - La bola de Dragón (JP). Un cómic muy conocido en España gracias a la serie de dibujos que se creó para la televisión.
- Jalila. ( EG) En el diario Clarín X nos cuentan cómo es esta nueva heroína árabe.
- Mortadelo y Filemón. (ES)
- Mafalda. (Ar) Quino.
- Arrugas. (ES) Se trata de un cómic creado por Paco Roca
donde intenta explicarnos cómo es la vida de unos ancianos en
una residencia, así como los problemas que genera el Alzheimer.
A continuación os enlazamos un vídeo donde el autor
explica su obra:
Artículos.
- La historia del cómic en el mundo. Página
web donde nos relatan por zonas geográficas el desarrollo de la
historia del cómic en cada una de ellas.
- Nava Borrego, José Reyes; El
empleo de la historieta como recurso didáctico para la
enseñanza del español lengua extranjera en la escuela
secundaria en Segundo Congreso de Imagen y Pedagogía, Maztlan, Sinaloa, Noviembre de 2002. Esta
ponencia está dividida en dos partes: en la primera, el autor
nos explica cuáles son las características del
cómic y qué lo hace tan útil para trabajar con
él en clase; en la segunda, nos hace varias propuestas para usar
este género narrativo-visual en clase.
- Barrero, Manuel; Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula en Jornadas sobre Narración Gráfica, Jerez de la Frontera, Cádiz, Febrero, 2002. Ponencia
muy completa donde el autor nos ofrece una interesante
bibliografía comentada sobre el cómic, su uso en el aula,
sobre cómo gestionar el aula para trabajar con este material,
hace una extensa relación de los beneficios de trabajar con las
historietas en el aula: fomentar la creatividad, desarrollar la
expresión o fijar la atención, por ejemplo.
Además, nos sugiere posibles actividades a realizar adecuadas a
cada nivel educativo. En definitiva, es una lectura que será de
gran ayuda a aquéllos que nos decidamos a utilizar este tipo de
género literario en clase.
- Gordillo, Sandra; La historieta como recurso didáctico, escrito muy breve donde la autora nos propone una serie de actividades para realizar con las historietas.
- La imagen de la mujer en el comic: Cómic feminista, cómic futurista y de ciencia ficción. Este es un trabajo escrito por Mª Antonia Diez Balda
donde se estudia el cómic feminista la manera de enfocar
diversos temas que afectan a las mujeres como, por ejemplo, los malos
tratos.
- Catalá Carrasco, Jorge; El cómic en la enseñanza del español como lengua extranjera,
- Díaz Trivin, Jonatan; El arte invisible de la acción. Los cómics en la clase de ELE. Memoria de máster publicada en la Biblioteca de RedELE, 2008.
Recursos:
- Comeeko.
Herramienta que permite crear historietas online y publicarlas
posteriormente en un blog. El programa ofrece la posibilidad de crear
una historieta a partir de nuestras propias fotos o de las fotos
alojadas en flickrcc.
Siendo un servicio 2.0 hay que crear una cuenta y seguir los pasos que
nos marca el programa: primero, elegir el formato de viñetas;
segundo, elegir las fotos y por último añadir los textos
que queremos incorporar. - Unidad didáctica: El cómic. Una propuesta didáctica creada a partir de “Pobre Manolito”
- En Materiales de Lengua y Literatura (Lourdes Domenech y Ana Romeo)
hay un apartado muy interesante dedicado al cómic que
será muy útil a la hora de diseñar una actividad
para trabajar con la historieta en clase de lengua. - Escudero Medina, Consuelo; Acercándonos
a otros mundos. Propuesta de integración de dos géneros
en la clase de E/Le: La narrativa Hispanoamerica y el cómic
europeo, - Al cómic porque se lo debo. Entrada publicada en tres tizas donde encontraréis propuestas y recursos didácticos para trabajar con el cómic en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario