inteligencias múltiples
Visto en dislexia sin barreras
La Fundación "Nuevas Claves Educativas"
celebra su VI Congreso los días 1 y 2 de julio, bajo el lema
"Inteligencias Múltiples. Aprender a aprender", en el Auditorio
de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao.
Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de
aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es
absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan
de la misma manera.
La
misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al
alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus
puntos fuertes.
Más información e inscripciones, en la página de la Fundación Nuevas Claves Educativas
La Fundación "Nuevas Claves Educativas"
celebra su VI Congreso los días 1 y 2 de julio, bajo el lema
"Inteligencias Múltiples. Aprender a aprender", en el Auditorio
de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao.
La
Metodología de las Inteligencias Múltiples se presenta
hoy en día como la más apropiada para atender a la
diversidad del aula.
Se trata de un modelo propuesto por Howard Gardner
en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un
conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Y afirma que igual que hay muchos tipos de problemas a resolver, hay
muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha, Howard Gardner y su
equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos
distintos:
- Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
- Inteligencia lógica-matemática:
utilizada para resolver problemas de lógica y
matemáticas. Es la inteligencia que tienen los
científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del
hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha
considerado siempre como la única inteligencia. - Inteligencia espacial:
consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es
la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros,
los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. - Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
- Inteligencia corporal-cinestésica,
o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o
resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los
artesanos, los cirujanos y los bailarines. - Inteligencia intrapersonal:
permite entenderse a sí mismo y a los demás ; se la suele
encontrar en los buenos religiosos ,vendedores, políticos,
profesores o terapeutas. - Inteligencia interpersonal:
es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a
otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en
políticos, profesores psicólogos y administradores.
Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de
aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es
absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan
de la misma manera.
La
misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al
alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus
puntos fuertes.
Más información e inscripciones, en la página de la Fundación Nuevas Claves Educativas
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