Actividades para potenciar la comprensión del lenguaje
Visto en Psicopedagogías
La comprensión del lenguaje es aquella capacidad que permite a
la persona entender aquello que su interlocutor le está
explicando, informando ó demandando.
En la comprensión
del lenguaje se convierten en claves multitud de habilidades cognitivas
que facilitarán al niño o niña el entendimiento
del mensaje del emisor, entre ellas hay que destacar el procesamiento
auditivo del lenguaje (responsable de descodificar los diferentes
sonidos y la prosodia producidas por el emisor) y el procesamiento
visual (responsable de descodificar los elementos de tipo no verbal que
acompañan el discurso, especialmente la comunicación no
verbal).
Aparte de éste aspectos básicos
cobrará una especial relevancia el grado de adquisiciones
morfosintácticas y de léxico alcanzados por el receptor.
La
parte receptiva del lenguaje siempre va un paso de adelante de la parte
expresiva, facilitando de esta manera, a partir de la
comunicación con el otro, el desarrollo de la parte expresiva.
A
continuación os presento algunas actividades que pueden resultar
interesantes para potenciar la Comprensión del Lenguaje, tanto
en contextos de apoyo escolar o Educación Especial en
Educación infantil como para realizar tareas de
estimulación compartidas en el hogar:
El juego interactivo
Para
desarrollar la comprensión del lenguaje del niño/a
resulta fundamental la interacción con el otro. Esta actividad
es un guión de cómo trabajar por medio del juego
interactivo la comprensión del lenguaje, juego, que por otro lado,
tendrá que adaptarse a las necesidades del alumno. Este tipo de
actividad aparte de estimular la comprensión del lenguaje nos
permite trabajar diferentes habilidades del lenguaje como por ejemplo
los turnos interactivos o la comunicación no verbal, al mismo
tiempo que otras habilidades cognitivas como la discriminación
auditiva, la percepción visual u otros en función de los
objetivos y los contenidos que nos proponemos en el juego.
Con esta finalidad se considera apropiado la realización de la siguiente rutina:
Durante
media hora diariamente (el tiempo de juego se tiene que ir
incrementando gradualmente, en función de la evolución de
la interacción, empezando con interacciones de 5 minutos y
así que ir aumentando el tiempo de juego, en la medida en que
éste se haga más productivo), jugar con el alumno
teniendo en cuenta la siguiente indicación como básica:
- Sentados en el suelo o en algún lugar
que permita al alumno que la altura del adulto/a y la suya sean
similares y por lo tanto se pueda dar una comunicación mediante
el rostro constante, potenciando de esta manera el contacto ocular y el
desarrollo de la comunicación no verbal.
En cuanto al
desarrollo de la rutina, en función del momento de desarrollo
del alumno podríamos seguir las siguientes pautas:
-
Presentar una serie de objetos o juguetes que puedan ser atrayentes
para el alumno. A partir de aquí dejar que el niño/a lleve
la iniciativa en el juego, es decir, que escoja cuál es el
objeto con el cual quiere jugar y que es aquello que quiere hacer con
él. Esta pauta de trabajo es adecuada para iniciar la
interacción y sentar las bases del juego, pero más tarde será el adulto quien tenga que llevar la iniciativa.
-
En un primer momento, es bueno que el adulto adopte una conducta
imitativa del alumno, es decir, realizar los mismos movimientos y/o
simbolismos que realice con el objeto. No obstante, desde un primer
momento ya es adecuado ir añadiendo elementos de mayor
complejidad sobre el discurso del alumno, siempre en función de
su nivel de expresión e ir un paso más adelante. En el
caso en que haya una discrepancia muy marcada entre su
comprensión y expresión, siempre procuraremos ir un paso
más allá de su nivel actual.
- A medida que la
interacción vaya aumentando se tienen que empezar a trabajar
otros aspectos, resultando muy importante el trabajo del simbolismo, es
decir, otorgar a un objeto un significado diferente de lo que realmente
tiene. Por ejemplo: un cubo que haga el ruido de un coche y se mueva
como éste. Estos elementos los tiene que introducir el adulto
aunque siempre teniendo en cuenta la iniciativa del alumno. Tenemos que
tener en cuenta que la adquisición del simbolismo es muy
importante para el posterior desarrollo del lenguaje en procesos
más elevados.
El cuento
El
cuento resulta una herramienta fundamental para el trabajo de la
comprensión del lenguaje, ya que añade a la palabra
significados por medio de la imagen y nos permite introducir elementos
que no están presentes en aquel momento, descontextualizando de
esta manera el lenguaje, aspecto muy importante de cara al desarrollo
de la abstracción.
La lectura del cuento y el trabajo sobre
sus imágenes nos permite introducir diferentes tipos de
conceptos muy importantes y difíciles de adquirir en el
desarrollo del lenguaje, como resulta la temporalidad y los conceptos
que implica, el aumento de vocabulario comprensivo, así como la
comprensión de adjetivos sencillos. No obstante, uno de los
puntos más importantes en el trabajo por medio de cuentos
resulta la noción de secuencialidad
o temporalidad del lenguaje, resultando muy importante que el cuento a
utilizar presente una secuencia clara y los elementos estén bien
encadenados entre sí.
El cuento al mismo tiempo nos permite
trabajar muchas de las funciones del lenguaje, especialmente las de
tipo enunciativo e interrogativo, las más relevantes en el
desarrollo tanto de la comprensión como de la expresión
del lenguaje.
Trabajo por medio de imágenes y secuencias temporales
Otra
estrategia, tal vez menos eficaz que las anteriores, proviene del
trabajo sobre imágenes sobre todo para aumentar la capacidad de
léxico del alumno. Resulta menos eficaz a menudo por la falta de contextualización y significatividad de los aprendizajes, lo que provoca que a menudo estos aprendizajes no se generalicen o transfieran a otros entornos.
La
forma más eficaz de trabajar por medio de imágenes
consiste al hacer uso de imágenes significativas para el alumno,
ya sean referentes a su cotidianidad, como fotografías en las
que pueda surgir el mismo alumno, miembros de su familia u otros
significativos como compañeros de clase, realizando acciones o
representando aquellos aspectos que nos interesa trabajar. De esta
manera resulta más fácil motivar al alumno, al mismo
tiempo que el lenguaje no se encuentra tanto descontextualizado.
Dentro
del trabajo con imágenes otra herramienta de trabajo resultan
las secuencias temporales de viñetas, que permiten tanto la ordenación
temporal de acciones como el trabajo del lenguaje que se desprende de
éstas, no sólo los aspectos temporales, sino
también aspectos de léxico en función de las
necesidades y capacidades del alumno, así como los diferentes
tipos de oraciones que se pueden componer. En este tipo de actividad
también es muy recomendable el uso de imágenes
significativas para el alumno.
Juego de seguimiento de órdenes o instrucciones
La introducción de órdenes en el juego manipulatiu es una buena herramienta para el trabajo de los diferentes conceptos del lenguaje, tanto de tipo cuantitativo como
espacial. Al mismo tiempo que podemos introducir palabras más
complejas como diferentes tipos de adjetivos y adverbios sencillos de
tiempo como "antes" o "después".
Este tipo de trabajo
también se puede realizar por medio de juegos psicomotores, muy
útiles para trabajar sobre todo conceptos de tipo espacial, acciones y nombres.
La dinámica dentro del aula
El apoyo
dentro del aula es el mejor momento para trabajar la comprensión
del lenguaje, ya que nos permite trabajar la adquisición del
lenguaje en el contexto natural del aprendizaje, y al mismo tiempo, nos
permite trabajar aspectos que con toda seguridad serán de cariz significativo para el alumno, ya que los necesitará para su día a día. Por medio del soporte dentro del aula trabajamos continuamente la comprensión del lenguaje, ya sea por medio del soporte
al discurso oral de la maestra, la realización de instrucciones
o bien la denominación de los diferentes elementos del aula y de
las acciones que en ella se suceden.
Lógicamente la
comunicación con el alumno siempre tendrá que partir de
aquello que está a su alcance, procurando sólo ir un paso
más adelante de sus capacidades actuales, procurando de esta
manera la posibilidad de que el alumno pueda adquirir esta nueva
capacidad.
La comprensión del lenguaje es aquella capacidad que permite a
la persona entender aquello que su interlocutor le está
explicando, informando ó demandando.
En la comprensión
del lenguaje se convierten en claves multitud de habilidades cognitivas
que facilitarán al niño o niña el entendimiento
del mensaje del emisor, entre ellas hay que destacar el procesamiento
auditivo del lenguaje (responsable de descodificar los diferentes
sonidos y la prosodia producidas por el emisor) y el procesamiento
visual (responsable de descodificar los elementos de tipo no verbal que
acompañan el discurso, especialmente la comunicación no
verbal).
Aparte de éste aspectos básicos
cobrará una especial relevancia el grado de adquisiciones
morfosintácticas y de léxico alcanzados por el receptor.
La
parte receptiva del lenguaje siempre va un paso de adelante de la parte
expresiva, facilitando de esta manera, a partir de la
comunicación con el otro, el desarrollo de la parte expresiva.
A
continuación os presento algunas actividades que pueden resultar
interesantes para potenciar la Comprensión del Lenguaje, tanto
en contextos de apoyo escolar o Educación Especial en
Educación infantil como para realizar tareas de
estimulación compartidas en el hogar:
El juego interactivo
Para
desarrollar la comprensión del lenguaje del niño/a
resulta fundamental la interacción con el otro. Esta actividad
es un guión de cómo trabajar por medio del juego
interactivo la comprensión del lenguaje, juego, que por otro lado,
tendrá que adaptarse a las necesidades del alumno. Este tipo de
actividad aparte de estimular la comprensión del lenguaje nos
permite trabajar diferentes habilidades del lenguaje como por ejemplo
los turnos interactivos o la comunicación no verbal, al mismo
tiempo que otras habilidades cognitivas como la discriminación
auditiva, la percepción visual u otros en función de los
objetivos y los contenidos que nos proponemos en el juego.
Con esta finalidad se considera apropiado la realización de la siguiente rutina:
Durante
media hora diariamente (el tiempo de juego se tiene que ir
incrementando gradualmente, en función de la evolución de
la interacción, empezando con interacciones de 5 minutos y
así que ir aumentando el tiempo de juego, en la medida en que
éste se haga más productivo), jugar con el alumno
teniendo en cuenta la siguiente indicación como básica:
- Sentados en el suelo o en algún lugar
que permita al alumno que la altura del adulto/a y la suya sean
similares y por lo tanto se pueda dar una comunicación mediante
el rostro constante, potenciando de esta manera el contacto ocular y el
desarrollo de la comunicación no verbal.
En cuanto al
desarrollo de la rutina, en función del momento de desarrollo
del alumno podríamos seguir las siguientes pautas:
-
Presentar una serie de objetos o juguetes que puedan ser atrayentes
para el alumno. A partir de aquí dejar que el niño/a lleve
la iniciativa en el juego, es decir, que escoja cuál es el
objeto con el cual quiere jugar y que es aquello que quiere hacer con
él. Esta pauta de trabajo es adecuada para iniciar la
interacción y sentar las bases del juego, pero más tarde será el adulto quien tenga que llevar la iniciativa.
-
En un primer momento, es bueno que el adulto adopte una conducta
imitativa del alumno, es decir, realizar los mismos movimientos y/o
simbolismos que realice con el objeto. No obstante, desde un primer
momento ya es adecuado ir añadiendo elementos de mayor
complejidad sobre el discurso del alumno, siempre en función de
su nivel de expresión e ir un paso más adelante. En el
caso en que haya una discrepancia muy marcada entre su
comprensión y expresión, siempre procuraremos ir un paso
más allá de su nivel actual.
- A medida que la
interacción vaya aumentando se tienen que empezar a trabajar
otros aspectos, resultando muy importante el trabajo del simbolismo, es
decir, otorgar a un objeto un significado diferente de lo que realmente
tiene. Por ejemplo: un cubo que haga el ruido de un coche y se mueva
como éste. Estos elementos los tiene que introducir el adulto
aunque siempre teniendo en cuenta la iniciativa del alumno. Tenemos que
tener en cuenta que la adquisición del simbolismo es muy
importante para el posterior desarrollo del lenguaje en procesos
más elevados.
El cuento
El
cuento resulta una herramienta fundamental para el trabajo de la
comprensión del lenguaje, ya que añade a la palabra
significados por medio de la imagen y nos permite introducir elementos
que no están presentes en aquel momento, descontextualizando de
esta manera el lenguaje, aspecto muy importante de cara al desarrollo
de la abstracción.
La lectura del cuento y el trabajo sobre
sus imágenes nos permite introducir diferentes tipos de
conceptos muy importantes y difíciles de adquirir en el
desarrollo del lenguaje, como resulta la temporalidad y los conceptos
que implica, el aumento de vocabulario comprensivo, así como la
comprensión de adjetivos sencillos. No obstante, uno de los
puntos más importantes en el trabajo por medio de cuentos
resulta la noción de secuencialidad
o temporalidad del lenguaje, resultando muy importante que el cuento a
utilizar presente una secuencia clara y los elementos estén bien
encadenados entre sí.
El cuento al mismo tiempo nos permite
trabajar muchas de las funciones del lenguaje, especialmente las de
tipo enunciativo e interrogativo, las más relevantes en el
desarrollo tanto de la comprensión como de la expresión
del lenguaje.
Trabajo por medio de imágenes y secuencias temporales
Otra
estrategia, tal vez menos eficaz que las anteriores, proviene del
trabajo sobre imágenes sobre todo para aumentar la capacidad de
léxico del alumno. Resulta menos eficaz a menudo por la falta de contextualización y significatividad de los aprendizajes, lo que provoca que a menudo estos aprendizajes no se generalicen o transfieran a otros entornos.
La
forma más eficaz de trabajar por medio de imágenes
consiste al hacer uso de imágenes significativas para el alumno,
ya sean referentes a su cotidianidad, como fotografías en las
que pueda surgir el mismo alumno, miembros de su familia u otros
significativos como compañeros de clase, realizando acciones o
representando aquellos aspectos que nos interesa trabajar. De esta
manera resulta más fácil motivar al alumno, al mismo
tiempo que el lenguaje no se encuentra tanto descontextualizado.
Dentro
del trabajo con imágenes otra herramienta de trabajo resultan
las secuencias temporales de viñetas, que permiten tanto la ordenación
temporal de acciones como el trabajo del lenguaje que se desprende de
éstas, no sólo los aspectos temporales, sino
también aspectos de léxico en función de las
necesidades y capacidades del alumno, así como los diferentes
tipos de oraciones que se pueden componer. En este tipo de actividad
también es muy recomendable el uso de imágenes
significativas para el alumno.
Juego de seguimiento de órdenes o instrucciones
La introducción de órdenes en el juego manipulatiu es una buena herramienta para el trabajo de los diferentes conceptos del lenguaje, tanto de tipo cuantitativo como
espacial. Al mismo tiempo que podemos introducir palabras más
complejas como diferentes tipos de adjetivos y adverbios sencillos de
tiempo como "antes" o "después".
Este tipo de trabajo
también se puede realizar por medio de juegos psicomotores, muy
útiles para trabajar sobre todo conceptos de tipo espacial, acciones y nombres.
La dinámica dentro del aula
El apoyo
dentro del aula es el mejor momento para trabajar la comprensión
del lenguaje, ya que nos permite trabajar la adquisición del
lenguaje en el contexto natural del aprendizaje, y al mismo tiempo, nos
permite trabajar aspectos que con toda seguridad serán de cariz significativo para el alumno, ya que los necesitará para su día a día. Por medio del soporte dentro del aula trabajamos continuamente la comprensión del lenguaje, ya sea por medio del soporte
al discurso oral de la maestra, la realización de instrucciones
o bien la denominación de los diferentes elementos del aula y de
las acciones que en ella se suceden.
Lógicamente la
comunicación con el alumno siempre tendrá que partir de
aquello que está a su alcance, procurando sólo ir un paso
más adelante de sus capacidades actuales, procurando de esta
manera la posibilidad de que el alumno pueda adquirir esta nueva
capacidad.
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