La eficacia del aprendizaje por proyectos

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El aprender haciendo o por proyectos es algo difícil de poner en práctica, sobre todo cuando no se cree en ello y se sigue pensando que la memorización de contenidos o la repetición rutinaria son los medios más eficaces de aprender. Cuando un alumno construye o crea algo, no sólo está aprendiendo las cuestiones claves que se persiguen, sino que en el camino adquiere otra serie de conocimientos y capacidades que incluso no cabía esperar: búsqueda de información, procesamiento de datos, trabajo en equipo, redacción, síntesis, oralidad, etc. etc.

de Repoort en Flickr bajo CC

En cualquier caso, esta especie de aprendizaje por descubrimiento no debe ser algo completamente abierto y espontáneo cuando se integra en el sistema educativo; un niño descubre infinidad de cosas y aprende muchas cuando juega en la calle, si es que quedan niños que todavía jueguen en la calle! Pero ese es un bagaje lento que mejor no pretender controlar. Hay estudios recientes que han demostrado que la eficacia de la instrucción directa en los procesos de enseñanza es superior al aprendizaje por descubrimiento cuando estos se aplican de forma abierta.
Hay dos claves esenciales que justifican la implantación total del "learning by doing" en los sistemas educativos más avanzados: la aplicación estructurada de estas metodologías y la incorporación de las TIC como herramientas facilitadoras de la elaboración de productos.

Un reciente estudio le ha dado la vuelta a la tortilla completamente, demostrado la mayor eficiencia del aprendizaje por descubrimiento sobre la instrucción directa, siempre y cuando se implante de una forma programada, estructurada y contextualizada. En resumidas cuentas, si le damos al alumnado una propuesta de trabajo sin más, probablemente los resultados sean malos, pero si tenemos claros los objetivos a conseguir, acompañamos de la instrucción directa cuando sea necesario, definimos bien el producto, apuntamos las estrategias para conseguirlo, etc. entonces los resultados serán mucho mejores.

Es posible que los alumnos tengan dificultades en desplegar la creatividad necesaria, pero es que no nacen sabiendo! Fran Iglesias apuntó recientemente de forma muy clara las claves para conseguir enganchar a nuestros alumnos en el trabajo por proyectos: presentación de modelos, simulación previa y hoja de ruta.

No me cabe duda que el mejor trabajo en equipo que podríamos hacer los docentes es la creación de una base de datos de actividades/proyectos, a partir de objetivos curriculares, con tipologías de actividades asociadas a diferentes destrezas y con aplicaciones al estilo que propone Fran. Dicho así suena fatal pero no me cabe la duda que es algo extremadamente fácil.

2 comentarios:

  1. Yo creo que el enemigo del aprendizaje por proyectos, y en definitiva de todo aprendizaje significativo (bonita palabra, lástima que esté en desuso) no son los profesores/as que "no se lo creen" - estos/as al fin y al cabo siguen una metodología, aunque sea decimonónica - sino las administraciones educativas que se empeñan en lastrarnos con contenidos mínimos absurdos y descontextualizados, el poderoso lobby editorial de libros de textos, los/as profesionales disidentes que no tiene el menor reparo en vederse a estas por unos pingües beneficios (un odenador, por ejemplo) y sobre todo, como bien dices, a todos aquellos/as cantamañanas que hablan de proyectos, aprendizaje cooperativo, TIC ..., y nisiquiera saben que significan estos conceptos. Son estos compañeros/as los que dan "mala fama" a las modernas metodologías (y que conste que de modernas no tiene nada).
    Pero aún así y con todo, sigo pensando que el enemigo nº 1 es la administración obligando a los futuros/as docentes a elaborar programaciones didácticas basadas en sus absurdos currículos.
    Hace unos cuatro cursos, después de que se publicaran los resultados de las primeras pruebas de diagnostico, el inspector vino a visitarnos preocupado por tan bajos resultados y a tratar de poner en marcha un plan de mejora. Yo, que en esa época era todavía interino (aunque ejerciendo de jefe de departamento), añadí que se hacía muy difícil aplicar ciertas medidas al tener que depender de un documento como el decreto de mínimos, a lo cual me constesó que solo era eso, un documento abierto y flexible. Aún estoy meditando esta respueta, significa eso que me lo puedo pasar por el forro y hacer las cosas como me gusta o que puedo añadir tantos máximos como quiera mientras se sigan contemplando los mínimos.
    Afortunadamente ya hace un par de años que aprobé las posiciones y ahora programo como se sale del alma y que venga cualquier pintamonas con ansias de politico a decirme algo. Yo ya me he ganado el respeto de mi comunidad educativa, pero eso me ha constado 11 años de dedicación a la docencia, de ahí que compadezca a los pobres interinos que se tiene que doblegar ante el currículo.
    Pedro Deicado Ponce
    Profesor de Biología y Geología.

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  2. Gracias por tu comentario Pedro.
    Con la tontería me has hecho pensar un montón. Si no se me fríe el cerebro escribiré esos pensamientos.
    Gracias.

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