Declaración de pensamientos e intenciones al viento, que lo coja quien quiera.

 Recibido el comentario de Pedro en el anterior artículo, y hablando después con amigos sobre el tema, me he ido liando la cabeza y esta es parte de la reflexión que se cuece por el momento dentro de mí:

Reflexión sobre lo buena/mala que es la educación, y lo que podemos hacer nosotros:

Creo que para conseguir un buen APRENDIZAJE de nuestros alumnos hay que tener en cuenta muchas cosas, no solo la administración, y en medida de que fallen algunas de ellas pues más fuertes deben ser las otras para compensarlas.

Lo primero debemos conocerlas y juzgarlas (constructivamente), para después compensarlas (todo lo mediocre en que estás pensando) o potenciarlas (las fortalezas), y así el resultado del aprendizaje será el mejor posible en nuestro contexto.

Reflexionando un poco sobre cuales son esos aspectos que debemos conocer, juzgar y compensar/potenciar (que son como nuestras cartas en la baraja de la Educación) las veo en dos grupos:


Unas las de nivel superior jerárquicamente, en el que poco podemos hacer, pero que siguen siendo nuestras cartas de juego:

1-Leyes vigentes de Educación (marcadas por las tendencias anteriores), y que vienen desde la OCDE, Comisión Europea...

2-La interpretación que haga nuestra Administración de esa legislación: creo que debido a esas "interpretaciones" existen tantas diferencias en como llega la Educación a las aulas de las distintas autonomías.

3-Las prioridades de cada Administración, primero en reparto y gestión entre ministerios, y luego dentro del propio ministerio que nos compete: aquí entran en juego los desvíos de presupuestos entre ministerios, el baile de ministros de cargo a cargo... (suelen ser políticos de turno, que no verdaderos implicados en Educación, Agricultura...)
Reflexión: Cada país prioriza la Educación, la Salud, la Investigación y Desarrollo, Defensa... de manera distinta, con asignación presupuestaria distinta... y por ello hay resultados distintos. Y yo me pregunto: aunque culturalmente seamos tan diferentes las culturas mediterráneas de las nórdicas (diferentes contextos) ¿no tendremos algo que aprender de su gestión? ¿No podremos analizar esos sistemas educativos que tan bien funcionan y adaptar las claves a nuestra sociedad?

Esto de prioridades, que parece un mero punto más de una lista de la compra, es la PRIMERA CLAVE a mi manera de de ver, y es que es la prioridad entre ministerios y luego la prioridad dentro de cada ministerio para:
  • Emplear presupuestos de forma efectiva: SÍ previa consulta a centros educativos (adaptados a su propio PEC), NO al libre albedrío previo acuerdo con la editorial o fabricante de software de turno, por ejemplo Tablets, pizarras Digitales...
  • Asegurar personal docente (cantidad) y su formación+evaluación (calidad)...
  • NO realizar programaciones absurdas de corta y pega frente a Programaciones realistas, consistentes, con acuerdo e implicación del profesorado, adaptadas a la realidad del centro, con apoyo de la Administración, y que serán la pauta real de lo que realicemos en clase. 
Esto debe ocurrir en orden, por ejemplo: Nueva legislación> Formación de equipos directivos y equipos docentes> Realización de programaciones> Puesta en práctica> Evaluación de la práctica y de los resultados >Revisión de programaciones y nueva adaptación, con apoyo de inspección, Equipos de Orientación > Nueva puesta en práctica > Nueva evaluación del proceso y de los resultados... Es un proceso largo, de años, pero fructífero, real y en contínuo cambio, como nuestra sociedad = adaptado al contexto.

Ahora mi sensación es que se hacen de esta otra manera: nueva legislación > orden de hacer programaciones "para ayer" > copia y pega > envío a inspección, que lo archiva y marca la casilla correspondiente a tu centro >  ya hago yo lo que me da la gana en clase, y no me toques las...
  • Aquí podría poner todos esos temas que estáis pensando: libertad de horarios por centros, religión dentro de la escuela pública, valoración del papel del educador (cobra más un concejal de festejos; que bien vives, funcionario; te voy a denunciar/pegar porque has dicho que mi hijo es tonto y no que hace tonterías...

Las que nos atañen a nuestro centro, y a nosotros personalmente. TODO ESTO ES LA SEGUNDA CLAVE. Esto es lo que podemos/tenemos que potenciar para compensar otras debilidades de la enseñanza.

1-Fórmate, recíclate, actualízate. Conoce y entiende las actuales "reglas de juego", llámense LOE, competencias, tic´s, estilos de Aprendizaje y no tanto de Enseñanza, Inteligencias Múltiples, Esquemas mentales de aprendizaje, Convivencia...

2- Realiza esas Programaciones realistas de las que te he hablado antes pensando que es tu carta de presentación. Si es necesario realiza la de corta y pega, si esa es la manera de cambiar la presión de la Administración por tiempo de reflexión con tus compañeros, y luego crea sin prisas vuestra verdadera "carta de presentación". Llevadla a cabo.

3-Aprovecha los recursos que tengas (personales, materiales...) para hacer real vuestra "carta de presentación". Cuando no puedas contar con más recursos por parte de tu administración provincial/autonómica no olvides que el sistema educativo no acaba contigo, sino que se extiende a las familias, ayuntamientos, asociaciones, comarcas... y demanda su participación activa en el proceso que estás generando.
Reflexión: Tus alumnos no se están desarrollando con la Administración, si no dentro de esas familias, ayuntamientos, asociaciones...

4-Sé tan crítico contigo como lo eres con tus alumnos o la administración, y aprende de ti mismo (es necesario ver tus errores para aprender de ellos, y eso es bueno). 
Si nos quejamos de la Administración por dejadez y falta de profesionalidad recordemos no hacer lo mismo nosotros en nuestros puestos de trabajo.

Espero que en alguna de estas líneas encuentres algo en lo que pensar. Seguro que no estás de acuerdo con todas lo que he escrito, y si es así no dudes en contármelo, porque quizás me lo hagas ver de manera distinta. Gracias por ello.

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