Aplicaciones del arte en la enseñanza de matemáticas
Contemplar y crear obras artísticas ayuda al estudiante a comprender conceptos matemáticos abstractos
¿Qué pintan Picasso, Miró o Kandinsky en una clase de matemáticas? Aunque las matemáticas y el arte pueden concebirse como dos disciplinas opuestas, las representaciones artísticas en cualquiera de sus formas son un excelente recurso para acercar a los estudiantes a los principales conceptos matemáticos de una forma visual e innovadora.
Contextualizar los contenidos curriculares de cualquier materia es una de las vías idóneas para conseguir que los alumnos comprendan el significado de conocimientos abstractos que son difíciles de asimilar mediante un aprendizaje teórico. El área de las matemáticas es una de las disciplinas que más se beneficia de este recurso. En su enseñanza es frecuente la aplicación de distintos materiales didácticos y herramientas de aprendizaje que facilitan a los estudiantes el razonamiento y les permiten experimentar con conceptos matemáticos.
Las representaciones artísticas pueden ayudar al alumno a intuir nociones geométricas
Uno de los contextos adecuados para la enseñanza y aprendizaje de nociones matemáticas es la contemplación y creación de formas artísticas. Así lo afirma Mercè Edo Basté, profesora del departamento de didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta especialista resalta que el arte puede ayudar al alumno "a intuir nociones geométricas al mismo tiempo que a desarrollar sentimientos y emociones estéticas".
Sigue leyendo el artículo original en http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones/2010/11/21/197261.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario