Fomenta habilidades del pensamiento en tus alumnos


Mucho se ha hablado en los últimos años de hacer visible el pensamiento o "Visible Thinking", haciendo uso de las rutinas del pensamiento. De hecho, nosotros mismos os hemos ido explicando en en alguna ocasión cómo poner en marcha esas habilidades del pensamiento con nuestros alumnos haciendo uso de las TIC. Para quienes estén interesados recopilamos algunas de ellas:
Poner en marcha este tipo de iniciativas, no resulta fácil si no tenemos una cultura de fomentar el pensamiento en nuestra aula con nuestros alumnos.
Quizás muchos de vosotros conozcáis el Proyecto Cero  (Project Zero) que lleva desarrollando durante muchos años un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard. Ellos han profundizado mucho sobre todo este tema y han llegado a determinar una serie de factores que, sin duda, favorece esa cultura de pensamiento de la que hablamos y que queda resumida en el siguiente cuadro:

1. TIEMPO

Es necesario DEDICAR TIEMPO para que nuestros alumnos profundicen en los temas que están aprendiendo y que reflexionen sobre lo que han aprendido.

2. ENTORNO PARA PENSAR

Debemos DOTAR de espacios dónde los alumnos puedan pensar con libertad, donde puedan COMPARTIR sus reflexiones. La tecnología ha ampliado este entorno y ya no se restringe a un espacio físico; también podemos crear espacios virtuales.

3. RUTINAS

PROPORCIONAR a los alumnos rutinas, esquemas, modelos que hagan visible el pensamiento individual y colectivo.

4. INTERRELACIÓN

Fomentar que nuestros alumnos se relacionen; ello les permite CONOCER OTROS PUNTOS DE VISTA que siempre enriquecen  el proceso de pensamiento.

5. OPORTUNIDADES

Con hechos de la vida real de fondo, generar oportunidades de aprendizaje para que los alumnos puedan INTERIORIZAR Y REFLEXIONAR sobre el proceso de aprendizaje.

6. MODELOS

Modelos que ayuden a los alumnos a CONOCERSE como pensadores; modelos vivos que se van ensamblando con las aportaciones y pensamientos de los demás.

7. LENGUAJE

Es necesario tener la destreza de hacer un buen uso del lenguaje para poder DESCRIBIR Y TRANSMITIR cómo es el pensamiento, y reflexionar sobre él.

8. EXPECTATIVAS

Que el profesor transmita al alumno cuál es el fin que se persigue en todo momento. El docente debe GUIAR Y EVALUAR todo el proceso de aprendizaje. De esta manera nuestros alumnos estarán motivados y entenderán por qué se hacen las cosas de una determinada manera.
En cualquier caso, para todos estos factores, la tecnología puede servir de herramienta de apoyo para que podamos crear ese clima y ese entorno necesario para fomentar la cultura del pensamiento fuera y dentro de nuestras aulas.
Tengamos presente que "Estamos preparando estudiantes para desarrollar profesiones que todavía no existen, donde utilizarán tecnologías que aún no han sido inventadas, y todo ello, para resolver problemas que aún no conocemos"
En ese caso, ¿en dónde creéis que deberíamos centrar nuestros esfuerzos?



Fuente: http://blog.princippia.com/2014/09/habilidades-del-pensamiento-alumnos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario