No todas las promesas de la tecnología tienen sentido en educación

Los pasados 30 de mayo y 1 de junio tuvimos el placer de asistir en Zaragoza al Primer Encuentro EDUTOPIA, un evento que, como sus propios organizadores apuntan, “es un encuentro por y para los docentes y con la innovación como elemento de referencia”.

Jordi Adell en EDUTOPIA

Los más de 200 participantes pudieron elegir entre más de 40 experiencias distintas presentadas por un total de 55 ponentes. Entre ellas se encontraban algunas tan interesantes como “Los juegos serios. Aprender jugando y jugar aprendiendo”, “PA-TA-TA: El uso de la fotografía como herramienta”, “Trivinet.com: el trivial colaborativo”, “Siete años de cine” o “El aula de música con el apoyo de las TIC”, entre otras. Puedes consultar el programa completo.

El plato fuerte de EDUTOPIA fue la interesante conferencia de Jordi Adell, profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I  de Castellón, bajo el título “La pedagogía del siglo XXI”. Según Adell, la educación debe afrontar los retos que los cambios sociales, económicos y culturales de nuestra sociedad le imponen. Y dichos retos no consisten solo en reformas curriculares o leyes que reestructuren el sistema educativo. Son, esencialmente retos didácticos: otra manera de enseñar y aprender que prepare a los jóvenes para vivir en un nuevo escenario: la sociedad de la información. Y esto solo puede hacerse desde una escuela de la sociedad de la información. “¿Estamos preparados para dicho cambio? Hay indicios de que en el seno del sistema educativo los docentes más innovadores y comprometidos están enseñando de otra manera, de que las tecnologías emergentes están contribuyendo a crear pedagogías emergentes, nuevas maneras de enseñar y aprender acordes con las competencias que demanda la sociedad”, afirma.

Para los que no tuvisteis oportunidad de asistir a esta conferencia ni seguirla por streaming, os ofrecemos la entrevista que concedió en exclusiva a Javier Palazón, director de Educación 3.0, (os pedimos disculpas por los problemas técnicos que impidieron una correcta grabación) y en la que Adell resumió sus principales ideas: tecnologías emergentes, proyectos colaborativos, educación participativa… En su opinión, “la pedagogía del siglo XXI todavía se está haciendo de la mano de las tecnologías emergentes”. Además, afirma que “la competencia más valiosa que podemos enseñarles a nuestros hijos y alumnos es que sigan aprendiendo durante toda la vida”.

También se muestra crítico con ciertos avances técnicos que pertenecen más al ámbito de los negocios o del consumo, que de la educación: “No todas las promesas de la tecnología tienen mucho sentido en educación. Hay cosas que pueden estar muy bien, pero no tienen el menor interés en la escuela”. En esta línea, para Adell, “la escuela es más que pizarras, tecnología o libros de texto. Es un lugar donde se socializa y se convive”.

Aquí os dejamos la entrevista:

 

Por último, todas la conclusiones del Edutopía se encuentran en este documento.  ¡Muy interesantes!

 

Visto en  

No hay comentarios:

Publicar un comentario