Crear un buscador personalizado para nuestros alumnos

Visto en xarxatic.com

No puedo menos de dejar de sorprenderme de la infinidad de características que ha puesto a nuestra disposición Google, de forma “gratuita”, para gestionar nuestras aulas. Prácticamente podríamos prescindir de todas las herramientas que usamos y sustituirlas por determinados servicios de Google (Google Docs para sustituir nuestras herramientas ofimáticas, Google+ como red social, etc.). Es por ello que, estos días, estoy experimentando con las mismas para poder ver qué posibilidades nos ofrece realmente en el aula.

Dentro de las pruebas realizadas, hoy he podido disfrutar de algo que no conocía y que, mediante un enlace que tenía guardado en mis marcadores, he podido empezar a trastear con dicha posibilidad que nos ofrece Google. Una posibilidad que pasa por crear un entorno de búsqueda personalizado, filtrando las páginas a las cuales pueden acceder lo alumnos y eliminar las que suministran información irrelevante. Un buscador personalizable que, bien gestionado, puede llevar a una mejora en los tiempos de búsqueda y la calidad de información que bombardea a nuestros alumnos cuando tienen que sumergirse en la vorágine de la web.

Por tanto, vamos a hablar del “experimento” realizado, siguiendo los pasos del enlace que os he mencionado para crear un buscador personalizado.

En primer lugar debemos ir a la siguiente dirección web. Una vez hecho clic en la dirección anterior nos encontramos con que nos aparece lo siguiente.

motorbusqueda1En la página anterior introducimos nuestra dirección de correo electrónico y nuestra contraseña. Una vez iniciada la sesión nos llevará a una página donde, de forma fácil, podremos empezar la creación de nuestro motor de búsqueda personalizado.

motorbusqueda2Seleccionamos el idioma (mediante el desplegable oportuno) y vamos introduciendo enlaces debajo de donde pone “sitios en los que buscar”. Podemos añadir infinidad de webs donde permitir que el alumno busque la información (también podemos seleccionar subpáginas para que sólo busque en las mismas).

motorbusqueda3Antes de dar a crear nos hemos de fijar en el nombre que, por defecto, otorga Google a nuestro buscador personalizado. Un nombre que es el mismo que la primera web permitida de búsqueda que introducimos. Un nombre que se cambia de una manera muy sencilla dando a “Cambiar el nombre”. Un nombre que, en mi caso, he cambiado por Prueba1. Una vez añadidos los enlaces (siempre se pueden añadir más) y modificado el nombre damos a “Crear”.

motorbusqueda4Ahora tenemos dos posibilidades. Que nos de el código para poderlo embeber en nuestro blog o web de aula (si usamos esas herramientas con los chavales) o, la posibilidad de obtener una URL pública. Una dirección web que podemos dar a nuestros alumnos para que busquen con ese motor de búsqueda que hemos personalizado para ellos. Un motor de búsqueda que queda como la siguiente imagen.

motorbusqueda5

Finalmente no me gustaría dejar de comentar la posibilidad de editar ese motor de búsqueda para dotarlo de una apariencia diferente y poder analizar algunas de las estadísticas (a niveles e uso) que están haciendo los alumnos de la misma. Unas opciones que se hallan en la parte izquierda de la pantalla de edición de nuestro buscador personalizado.

motorbusqueda7

Opciones que van desde la modificación de la apariencia hasta la posibilidad de añadir nuevas páginas permitidas de búsqueda, cambio de alguna de las características de las que hayamos dotado a nuestro buscador personalizado. También nos permite habilitar la búsqueda de imágenes y, al igual como pasa con las páginas permitidas de búsqueda, podemos hacer diferentes listas que nos permitan la búsqueda entre subpáginas específicas de las mismas excluyendo las páginas madre (p.ej. podemos darle a permitir que busque enhttp://www.xtec.cat/web/recursos/recursos pero no dentro de todas las que se encuentren en http://www.xtec.cat.

Una utilidad de Google que no conocía y que me permito la libertad de compartir con vosotros por la potencialidad que tiene la misma para uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario