10 potencialidades Pizarras Digitales Interactivas
10 potencialidades Pizarras Digitales Interactivas
Hace unas semanas dedicamos un post a enumerar 10 limitaciones de las pizarras digitales intereactivas (PDI) que se citaban en el estudio publicado en el 2012 en el número 40 de la Revista de Medios y Educación PixelBit. Como en el anterior post, los interesados en el estudio o los que quieran tener información bibliográfica, les recomendamos la lectura completa del estudio que podrán encontrar en el siguiente enlace.
Las 10 potencialidades del uso de la PDI que destacamos a partir del estudio son:
- El acceso instantáneo a una variedad de recursos digitales y la capacidad de elaborar, guardar, recuperar, interactuar e imprimir las tareas realizadas son consideradas como puntos fuertes de esta tecnología
- La formación en PDI comporta la adquisición de habilidades TIC por parte del profesorado
- La PDI facilita el uso de una amplia gama de estilos de enseñanza aprendizaje
- Los profesores que usan la PDI son más reconocidos por los alumn@s
- La PDI facilita incluir de manera integral a toda la clase en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- El buen uso de las PDI es capaz de cambiar la naturaleza de las prácticas pedagógicas, permitiendo adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades individuales de los alumn@s.
- La PDI, y de manera específica algunas de sus aplicaciones, ayudan a facilitar la atención a aluno@s con necesidades educativas especiales
- Alumn@s que normalmente reaccionan neutral o negativamente a las actividades de clase se vuelven más activos y contribuyentes si se utiliza la PDI
- La PDI resulta muy motivadora para los alumn@s porqué las lecciones son más divertidas e interesantes, mejorando la atención y el comportamiento.
Y la décima potencialidad seleccionada, es que las características kinestéticas, entendiéndola como la capacidad de arrastrar, soltar, cambiar de tamaño de las formas fácilmente, y el tamaño de la pantalla parecen facilitar la enseñanza de las matemáticas y la lengua en los edades tempranas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario