10 Limitaciones Pizarras Digitales Interactivas PDI

 

10 Limitaciones Pizarras Digitales Interactivas PDI

El post de hoy hace referencia a una investigación en la que participé y en la que publicamos los resultados más interesantes en el número 40 de la revista Pixel Bit, liderada por el el Dr. D. Julio Cabero Almenar de la universidad de Sevilla, y que recomendamos en un post anterior.

La investigación  analizaba las potencializades y limitaciones de las PDI, focalizando el estudio en una  muestra de 19 artículos científicos seleccionada a partir de una búsqueda en las bases de datos de ERIC, limitando el tipo de resultados a artículos de revistas y la población diana a : early childhood education, elementary education y elementary secondary education. El análisis se estructuró en relación a 7 categorías:

  1. Contexto
  2. Formación de profesorado
  3. Uso de la PDI por parte del profesorado
  4. Método
  5. Características de la PDI
  6. Rendimiento
  7. Motivación del alumnado

A continuación enumeraré las 10 limitaciones de las PDI más relevantes que cita el estudio, en mi opinión ya que el estudio aporta un número mayor y las clasifica en relación a las 7 categorías anteriormente especificadas. Para los interesados en el estudio o los que quieran tener información bibliográfica, les recomendamos la lectura completa del estudio que podrán encontrar en el siguiente enlace.

  1. Falta de estrategia en la escuela sobre el proceso de implantación de las PDI
  2. Existencia de un déficit de formación técnica y pedagógica que puede influir en el desarrollo de las sesiones con PDI
  3. La falta de formación adecuada a diferentes niveles de la organización escolar , ha sido percibida como un vacío en proceso de implantación
  4. El uso de la PDI requiere mucha planificación, organización y formación para ser usado con eficacia en el aula.
  5. La PDI parece modificar el estilo pedagógico en un sentido opuesto al reinvindicado por los promotores de la PDI
  6. Para los maestr@s y alumn@s la interactividad en sí misma no parece tan importante como el sistema de información multimedia.
  7. Algunos autores señalan que la motivación del uso de la PDI disminuye con el tiempo de uso de la PDI
  8. Con el uso de las PDI el conocimiento se presenta de una manera más provisional
  9. La presencia de tecnología en el aula parece predisponer a que el profesor se dirija más a chicos que a chicas, así con una mayor interacción entre alumnos varones y el profesor.

Y la décima limitación, que se podía expandir al uso de la tecnología en general consiste en que la tecnología puede tener un efecto disruptivocuando no se usa de manera entendida, es por eso, que lejos de imponer su uso a los profesores, los autores defienden que sean los propios profesores quienes las soliciten ciando lo consideren oportuno de acuerdo con su evolución pedagógica en relación al uso de las TIC en el aula.

En unos días haremos referencia en un post a 10 potencialidades del uso de las PDI.

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