Sentimientos & Emociones

Uno de los conceptos que más me impactó de El Error de Descartes fue la distinción entre emoción y sentimiento. ¿No son lo mismo? Eso pensaba yo pero Damasio establece la siguiente diferencia:

Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias). 

Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.

Visto en neuromarca

Sólo cuando reconocemos, aceptamos, entendemos y sabemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos, podemos aumentar propio bienestar y entender y relacionarnos mejor con los demás...

Visto en Crecimiento y bienestar emocional

Clasificación según Daniel Goleman "Inteligencia Emocional":

Reseña AQUÍ

Libro:


POSITIVOS:

Amor,
sorpresa
esperanza 
alegría.
euforia
respeto
humildad
seguridad
cordial
Sosiego
Aprecio
Agrado
Aliento
Comprensión
Amistad
Tranquilidad
Agrado
Satisfacción
Felicidad
paciencia
admiración
cariño
solidaridad
entusiasmo
placer
confianza
compañerismo
satisfacción
NEGATIVOS:
ira
rabia
tristeza
miedo
aversion
vergüenza
 odio, 
pánico, 
terror 
angustia.
soledad
dolor, 
angustia, 
ansiedad, 
esperanza, 
rencor
celos
aflicción
nerviosismo
pesimismo
nostalgia
melancolía
egocentrismo
odio
impaciencia
incertidumbre
desconcierto
fastidio
abatido
insatisfacción
ansiedad
amargura

No hay comentarios:

Publicar un comentario