Nuevos ultraportátiles más potentes

Visto en Consumer

La popularización de estos ordenadores en 2008 ha propiciado otra gama de dispositivos

Competición por entrar en la nube

- Imagen: Mark Guim -

Las novedades se suceden en el mundo de los ultraportátiles. Entre ellas destaca la entrada de nuevas distribuciones de Linux adaptadas a las características de estos ordenadores. Por basarse en el sistema operativo libre por antonomasia, todos disponen de un repositorio de programas gratuitos cada vez mayor, con buques insignias como Firefox, Open Office o el editor de imágenes GIMP.

Desde que estos equipos se configuraron como alternativas baratas y transportables, se han distinguido por situar enlaces directos en el escritorio a aplicaciones web. De esta manera, el manejo se realiza más en el servidor que en el lado del usuario, con lo que la máquina no tiene por qué ser muy potente.

Google se prepara para distribuir en el segundo semestre de 2010 su propio sistema operativo para estos dispositivos, el Google Chrome OS

Ésta es una de las razones por las que Google, uno de los principales impulsores de las aplicaciones web, se prepara para distribuir en el segundo semestre de 2010 su propio sistema operativo, el Google Chrome OS. Para ello, trabaja con varios de los principales fabricantes de ultraportátiles, que incluirán este sistema operativo en algunos de sus equipos, aunque se podrá descargar de forma gratuita y usar en cualquier PC.

Se basa en Linux y ya ha liberado el código fuente del sistema. Los usuarios más avanzados pueden probar la base sobre la que trabaja Google, que prima aplicaciones web de su propiedad, como Docs, Picasa, Calendar, Reader, YouTube o Gmail, manejadas desde su navegador Chrome. De momento, destaca una limitación: el usuario no puede instalar aplicaciones en el ordenador, todo tiene que ser en web.

Ubuntu y Jolicloud

Ubuntu, la distribución que se ha ganado a los usuarios domésticos de Linux, también ha lanzado una versión adaptada a las características de estos equipos, la Netbook Remix, que transporta la usabilidad característica del Ubuntu de escritorio al formato de los ultraportátiles, con un entorno adaptado al tamaño más reducido de la pantalla.

Los usuarios del sistema operativo Jolicloud se pueden añadir como amigos entre sí y comprobar qué software instala otra persona

Jolicloud, que se basa en el trabajo de Debian y Ubuntu, introduce interesantes novedades, como la sincronización de las aplicaciones a través de sus servidores, de forma que se puedan manejar varios ordenadores que tengan actualizados los datos del usuario. Otra novedad es que intente instalarse como segundo sistema operativo, al estilo de lo que ha hecho Linux en los ordenadores convencionales.

De esta manera, el usuario no necesita desinstalar el Windows de su ultraportátil y gana en comodidad. Este enfoque se confirma con la presencia de Wine, un programa que permite que aplicaciones diseñadas para Windows funcionen en Linux sin problemas.

Además, tiene un componente social. Los usuarios del sistema operativo tienen accesos directos a sitios como Facebook o Twitter, entre otros, y se pueden añadir como amigos entre sí y comprobar qué software instala otra persona, presentado como si fuera la página de noticias de Facebook.

La apuesta por el factor social es común a Moblin, que agrupa este tipo de información del usuario en un escritorio que se comporta como página de inicio de todas las redes sociales, con datos obtenidos de Twitter y Last.fm combinados con la agenda personal del usuario. Este sistema operativo funciona en ultraportátiles con el procesador Intel Atom.



No hay comentarios:

Publicar un comentario