Ruedas de historias y ruedas gramaticales

Visto en Cuadernointercultural


En forma de sencillos círculos de cartulina o combinadas para que giren sobre un mismo eje,  una de las ventajas de las ruedas didácticas es que pueden concentrar en un solo objeto una gran variedad de información en un formato divertido, cómodo y muy manipulable. En este post recogemos ideas y ejemplos de ruedas para trabajar la narración de historias (storytelling) y para aprender o entrenar aspectos gramaticales y léxicos.

Ruedas para trabajar, inventar y contar historias (Story Wheels)

  • En este artículo de Kámánné Vajda Ildikó se exponen  instrucciones para la confección de ruedas giratorias y la realización de juegos didácticos (verdadero/falso, juegos de escucha, juegos de imaginación…)  con ellas a fin de practicar la lectura, la escritura y la narración de historias.  También se aportan orientaciones para la utilización de ruedas con otros propósitos didácticos (en inglés).
  • Story Wheels (Teachers. Net). Una actividad con ruedas diseñada para ayudar  a practicar habilidades para la secuenciación y el resumen de historias, la visualización de los elementos narrativos y el reconocimiento de la estructura de una narración (en inglés).
  • Esta rueda está diseñada como pauta para recoger de forma organizada y visual los componentes básicos de una novela que se haya leído y realizar actividades basadas en esta información. En el centro de la misma se coloca el título del libro y el autor, cada una de las porciones en las que se divide  la rueda se completará con dibujos y/o textos relacionados con los protagonistas, la trama, el contexto o la intención del autor. Esta rueda está en inglés pero la idea se puede trasladar al español de forma que cada estudiante realice su propia rueda basada en una lectura.
  • Writing Lesson: Story Wheel, es una actividad para el trabajo en parejas o,  si se prefiere, de forma individual. Consiste en escribir una historia con 8 frases e ilustrar cada una de ellas dentro de una rueda dividida en otras tantas porciones.  Al final, los estudiantes  exponen las historias inventadas por sus compañeros. Se ofrecen instrucciones (en inglés) y un ejemplo gráfico.
  • Ruedas de imágenes como ésta, realizadas con cartulina y un clip, pueden servir para elaborar una sencilla ruleta que incentive el aprendizaje de vocabulario o bien la creación  y escritura de historias para trasladarlas a un libro o publicarlas en Internet. En la web Disfasia en Zaragoza encontrarás una amplia colección de pictogramas e imágenes para realizarlas.
  • En el blog Grandma Lizzie’s House se ofrecen instrucciones en inglés y una plantilla en blanco imprimible para realizar dos ruedas superpuestas y giratorias en la que niños y niñas prelectores pueden dibujar secuenciadas las escenas que más les hayan llamado la atención de una historia o cuento que previamente se les haya contado. Al hacer girar ambas ruedas, se visualizarán individualmente las escenas dibujadas por orden, generando de esta manera una rueda-cuento ilustrada que ayudará a recordar y poder contar el cuento guiándose por los dibujos. Una variante para la representación de historias o cuentos es la que se muestra en esta web.
  • En la web Preschool encontramos una idea para jugar con ruedas de historias en acampadas o campamentos. Las ruedas se construyen utilizando platos de cartón o de plástico sobre los que se pegan imágenes recortadas de postales, periódicos, revistas, etc. relacionadas con el lugar donde se está.  Tras hacer girar la rueda, los participantes  inventan historias basadas en las imágenes que vayan saliendo. Instrucciones en inglés.

Ruedas gramaticales (Grammar Wheels)

  • En la web Home Education Resources puedes obtener una plantilla de rueda de verbos en español para imprimir y practicar con ella los presentes regulares de la primera conjugación. Te puede servir de inspiración para elaborar ruedas de verbos más complejas.
  • Grammar Wheels (The Teacher’s Desk) (en inglés) es una actividad que utiliza  ruedas para practicar las categorías gramaticales mediante la expresión escrita. Se necesitan varios círculos grandes de cartón divididos en cuatro partes iguales. En cada una de las partes,  se escriben otras tantas categorías gramaticales: sustantivo/pronombre/adjetivo/conjunción;  futuro/pasado/presente/presente continuo… A continuación, se colocan las ruedas en un lugar bien visible (sobre la pizarra, en la pared…) sujetas por el centro de forma que puedan girar sobre sí mismas. Tras hacer girar cada rueda, se invita a los estudiantes a escribir una frase que contenga todas las categorías gramaticales seleccionadas. En el documento que enlazamos se muestran las instrucciones completas (en inglés)  y algunas variantes del juego.
  • Si prefieres trabajar las categorías gramaticales utilizando el ordenador, esta ruleta gramatical en PPT (curriki.org) te puede servir de inspiración para desarrollar juegos y actividades.

Ruedas de vocabulario

  • Spinning Short Vowel Word Game (Can Teach) es un sencillo juego que se puede desarrollar por parejas o en pequeños grupos. Su objetivo es  reconocer, crear y escribir palabras cortas que contengan vocales utilizando tres ruedas diferentes (instrucciones en inglés).

También te puede interesar…



No hay comentarios:

Publicar un comentario