Mejorar la comprensión lectora

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Distintos ejercicios y estrategias permiten desarrollar la capacidad de los niños para realizar una lectura comprensiva


¿Se puede resolver un problema de
matemáticas o física si no se es capaz de comprender su
enunciado? La comprensión lectora es quizás una de las
habilidades que más infiere en el correcto proceso de
aprendizaje de los niños y jóvenes, ya que poseerla es
vital para el desarrollo de todas las áreas y materias de
conocimiento en las distintas etapas educativas.


  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 23 de enero de 2009












- Imagen: Sophie -



Uno de los principales objetivos educativos marcado por la
Unión Europea dentro de la Estrategia de Lisboa 2010 para
mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación se
centra en reducir, al menos un 20%, el porcentaje de jóvenes
europeos mayores de 15 años con dificultades de
comprensión lectora.



Las
evaluaciones educativas evidencian un descenso generalizado en todos
los países de los niveles de comprensión lectora



Sin embargo, lejos de mejorar, en los últimos años el
nivel de comprensión lectora ha experimentado un importante
descenso: mientras que en el año 2000 un 21,3% de los
estudiantes de la Unión Europea carecía de esta
habilidad, en el 2006 este problema afectaba a casi un 3% más de
la población de esta edad, una cifra que se eleva al 25,7% si
atendemos a los resultados de los estudiantes de España. Cierto
es que, aunque todas las evaluaciones educativas llevadas a cabo en los
últimos años, como PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) o PIRLS
(Estudio Internacional del Progreso en Comprensión Lectora),
evidencian un descenso generalizado en todos los países de los
niveles de comprensión lectora de sus estudiantes, los datos de
los alumnos españoles se sitúan casi siempre por debajo
de la media de los países desarrollados.


Esto no significa que los jóvenes de nuestro país
tengan problemas para leer, entendida esta acción en su
definición más simple, tal como recoge el Diccionario de la Real Academia Española: pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
El problema radica en la capacidad de comprender lo que se lee, una
habilidad que implica, además de la comprensión de la
significación de las palabras que se incluyen en un texto, la
comprensión de este texto como un todo global, de modo que el
lector sea capaz tanto de obtener información y elaborar una
interpretación de ésta, como de reflexionar sobre su
contenido.



Estrategias para mejorar



Para
potenciar esta habilidad no basta con leer cualquier texto, sino que
éste debe resultar interesante para el lector



El mejor consejo y el más obvio que cualquier experto en la
materia puede dar para mejorar la comprensión lectora tanto de
los niños como de los adultos es practicar leyendo cada vez
más, eso sí, si lo que se desea es potenciar esta
habilidad no basta con leer cualquier texto, si no que éste debe
resultar interesante para el lector, ya que de este modo
mostrará un mayor interés y se esforzará
más para comprender lo que lee. En el caso de los más
pequeños, por ejemplo, se les puede proporcionar lectura sobre
sus personajes favoritos o sobre aquella temática, no
necesariamente curricular, por la que muestran más
interés y posteriormente, charlar sobre el tema para comprobar
que han comprendido lo leído, lo cual les estimulará y
animará a continuar leyendo.


Por otra parte, además de que el texto de lectura con el que
se practique sea de interés para el lector, también hay
que cuidar que el contenido esté acorde con su nivel de
conocimiento, es decir, que no incluya mucho vocabulario desconocido,
ni formas gramaticales o sintácticas a las que no esté
habituado, ya que puede ser desesperante y consecuentemente nada
motivador abordar la lectura de un texto en el que comprender cada
frase se convierta en una ardua tarea para el lector. Un ejercicio
recomendable con los jóvenes es repasar previamente el
vocabulario del texto que se va a leer con la ayuda de un diccionario,
esto le alentará en la posterior lectura al comprobar que es
capaz de interpretar significados que antes desconocía.


Del mismo modo, también puede resultar interesante
introducir de forma oral al niño o joven en un tema concreto,
explicándole los conceptos básicos y la idea general, de
modo que se genere en él la suficiente expectativa que le lleve
a lanzarse a la lectura comprensiva de un texto sobre dicho tema.



Técnicas para adquirir esta habilidad


Además de estas estrategias generales para incitar a una
lectura comprensiva, tanto en clase como en casa se pueden aplicar
distintas técnicas o ejercicios que favorezcan la
adquisición de esta habilidad, muchas de ellas, enumeradas a
continuación, las recoge Antonio Vallés Arandiga en su
obra "Técnicas de velocidad y comprensión lectora":



Idea principal. Esta técnica, dirigida
principalmente a alumnos de primer ciclo de Primaria, consiste en
mostrar al niño una ilustración de una acción
concreta y posteriormente ofrecerle varias opciones textuales en las
que se explique el dibujo, de modo que tenga que elegir aquélla
que es la más explicativa de la ilustración; esto le
permitirá aprender a extraer la idea principal de un texto.




Por muy simple que parezca, obliga al lector a esforzarse en gran medida en comprender el texto que está leyendo




Procedimiento cloze. Este ejercicio, por muy
simple que parezca, obliga al lector a esforzarse en gran medida en
comprender el texto que está leyendo, ya que consiste en
adivinar una serie de palabras que han sido omitidas de manera
sistemática en un texto escrito y reemplazadas por espacios en
blanco o líneas; el lector, para lograr dar un sentido completo
al texto, debe relacionar el contenido y procesarlo como un todo para
adivinar el término que falta.



Lectura simultánea. Consiste en leer una
frase determinada y a continuación enunciar otra en
términos muy similares pero más comprensible para el
alumno. Este método permite que el lector sea capaz de
comprender lo leído gracias a la implicación de otro.



Resumir. El resumen puede ser una de las mejores
técnicas para ejercitar la comprensión lectora, un
ejercicio mediante el cual el niño debe leer pequeños
fragmentos de un texto y escribir posteriormente una o dos frases que
lo resuman.




Aplicaciones on line para mejorar la comprensión lectora



En Internet, tanto padres como profesores pueden acceder a diversos
recursos didácticos que incluyen ejercicios creados
específicamente para mejorar la comprensión lectora, de
modo que los niños puedan practicar sencillamente desde un
ordenador. Estos son algunos de ellos:
















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