Tercera entrega del curso online que ofrece  http://www.educastur.es/





Curso online de Joomla: gestionando los contenidos (y II)




17
08
2008



Joomla, potente CMS libreEn
el artículo anterior de esta serie dedicada a Joomla, ese
potente CMS. de código abierto que te permitirá crear,
mantener y gestionar auténticos portales educativos, te hablamos
de cómo gestiona Joomla los artículos que vayas creando
y de cómo necesitarás disponer de secciones y
categorías que te permitan organizar internamente el contenido
de tu sitio Web.


Hoy pasamos a la práctica. Como hasta ahora, el punto de
partida siempre será el diseño de un sitio Web para un
Instituto o un centro educativo y te proponemos la creación de
un número concreto de secciones y categorías por ello.
Tienes que tener en cuenta que este modelo es completamente adaptable:
te corresponderá a ti crear más o menos secciones y
categorías dependiendo de las necesidades de tu sitio web y que,
además, no es inalterable, en cualquier momento del
mantenimiento del sitio podrás crear nuevas secciones, nuevas
categorías y asignar tus artículos nuevos o ya escritos a
éstas.


Si se analizan las necesidades de un sitio para un centro educativo,
una de las primeras cuestiones que consideramos es la posibilidad de
diseñar secciones específicas para nuestros posibles
visitantes: nuestros alumnos, el profesorado del centro, las familias
de nuestros alumnos, un usuario cualquiera que desee obtener
información del centro como su horario o su ubicación
geográfica, etc. En ellas, cada visitante encontrará
información que le sea pertinente y de su interés. De
esta manera, se consigue que los contenidos que se ubiquen en el sitio
Web sean los específicamente destinados a cada perfil del
visitante. Pero no es menos cierto que también es necesario
“vigilar” la privacidad y la confidencialidad de lo
expuesto en el sitio Web. Joomla nos permite, de una manera sencilla,
crear secciones diferenciadas, pero además, nos facilita mucho
la posibilidad de que los contenidos que en ellos se establezcan sean
de acceso público o no, o restringido a determinados usuarios.


De ahí que nuestra primera decisión sea la
creación de secciones diferentes según los perfiles de
nuestros usuarios. Para comenzar, crearemos cuatro secciones en nuestra
Web: centro, alumnado, familias, profesorado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario