QUE MOTIVANTE LA ASTRONOMÍA. LAS MEJORES APLICACIONES PARA AFICIONADOS

Estos días estamos descubriendo la astronomía en clase.
Lo hemos hecho de diversas maneras:
  • escribiendo noticias
  • jugando en grupo para prender conceptos memorísticos
  • saliendo a ver la luna real durante el día para entender los eclipses, su posición y movimientos
  • leyendo grandes cuentos sobre la Luna y sobre viajes por planetas
  • con información y juegos en el blog de aula
  • viendo vídeos sobre la creación del universo o el tamaño de las estrellas
  • creando móviles con rotación y traslación
  • haciendo viajes en Realidad Virtual por el espacio
  • reorganizando el mapa mental digital de ideas previas, para visualizar lo que estamos aprendiendo
  • leyendo por parejas los libros de astronomía del cole y los que teníamos en casa
  • viajando en el tiempo para ver dónde estarán algunos astros del sistema solar en el futuro
  • exponiendo trabajos voluntarios en el aula (sobre el sistema solar con una maqueta gigante increíble,  sobre el Big Bang, la creación de la Tierra y la Luna, los agujeros negros, los cuásares o quásares, las estrellas gigantes rojas y enanas blancas, la gravedad...

Está siendo una experiencia increíble, en la que nos estamos involucrando y motivando mucho.

Aprovechando ésta motivación y la petición de vuestros hijos, amplío algo de información con algunas recomendaciones de aplicaciones para las tabletas o teléfonos de vosotros, sus padres.

Podéis instalar alguna de éstas aplicaciones, abrigaros y salir con ellos a dar una vuelta nocturna a encontrar alguna de vuestras constelación zodiacales por ejemplo.

Os dejo con un artículo encontrado en http://www.elandroidelibre.com/2015/01/las-mejores-aplicaciones-para-aficionados-de-la-astronomia.html que os puede servir de ayuda:


Las mejores aplicaciones para aficionados a la astronomía

Desde el principio de los tiempos, al ser humano siempre le ha fascinado la astronomía. Mirar al cielo de noche en otro tiempo significaba abrir una ventana hacia el misterio.

Hoy día, debido a la contaminación lumínica y a nuestro conocimiento, mirar al cielo en la noche no nos supone esa sensación de antaño, aunque si alguna vez habéis tenido la suerte de hacer un viaje al campo en una noche de luna nueva probablemente os hayáis sentido maravillados por lo que habéis contemplado.
En estas situaciones es posible que nos sintamos un poco perdidos. Hoy os traemos una lista de aplicaciones que os ayudarán a situaros en el cielo nocturno o a, simplemente, disfrutar de las maravillas del universo.

Las mejores aplicaciones de astronomía para Android, ¡conoce el espacio que te rodea!

Google Skymap

skymap1
La aplicación de astronomía más conocida en Android es sin duda la que el propio Google publicó hace tiempo. En esta aplicación podremos navegar por el cielo nocturno ayudandonos del GPS de nuestro smartphone.


Mute
Loaded: 0%
Progress: 0%
Remaining Time-0:18

La aplicación nos dará la posibilidad de elegir qué queremos visualizar: Constelaciones, galaxias y cúmulos estelares, planetas, etc.
La navegación por el cielo es bastante precisa, aunque si es cierto que hemos apreciado un ligero desplazamiento de algunos astros, que al apuntar hacia ellos estaban en un sitio ligeramente distinto al que realmente estaban.
Aun así, ayudará mucho a la hora de orientaros.
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Mapa Estelar

mapa-estelar-google
Otra aplicación de la cual os hemos hablado en alguna ocasión es Mapa Estelar (Star Chart). En esta aplicación, podremos navegar libremente por el cielo y explorar las características de las estrellas que queramos.
Mapa Estelar nos da la posibilidad de viajar por el cielo en diferentes modos, como por ejemplo la navegación en 3D, que nos mostrará nuestro planeta y podremos ampliar o alejar dependiendo de nuestro gusto para ver la posición en la que se encuentran las galaxias con respecto a la tierra.
Además, tendremos la opción de explorar los planetas mediante una animación en 3D.
La aplicación es gratuita, aunque cuenta con gran cantidad de pagos in-app que mejorarán la experiencia. También existe una versión de pago de esta misma aplicación que incluye todas las opciones desbloqueadas por 9€.
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Versión: 3.0.10
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Tamaño: 37M

Vortex

emotionheader
Pese a ser una aplicación de pago, Vortex es otra grandísima opción a la hora de explorar el cielo nocturno.
Además de incluir las opciones que ya nos ofrecían otras como Skymap o Mapa Estelar, esta aplicación nos dará la posibilidad de utilizar el modo cámara, es decir, que podremos escanear el cielo nocturno con una plantilla superpuesta que nos mostrará las constelaciones de forma fácil.
Vortex también nos mostrará una lista con los próximos eventos que vayan a suceder, como lluvias de estrellas o eclipses, junto con información sobre el tiempo que va a hacer. Una gran utilidad para estar al día de los acontecimientos y para explorar.
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Fases de la Luna

unnamed
A los que nos gusta salir al campo a ver las estrellas nos interesa mucho saber en qué fase se va a encontrar la luna para planear nuestra próxima escapada.
Con la aplicación Fases de la Luna tendremos esta información a mano.
Gracias a Fases de la Luna podremos observar en qué etapa se va a encontrar la luna cuando queramos, con porcentajes de iluminación, la distancia a la que se encuentra y las horas de salida y puesta. Además, si acercamos podremos encontrar un atlas de la luna bastante interesante que nos mostrará dónde alunizaron algunas misiones Apollo entre otras cosas.
Por último, esta aplicación también nos permitirá anclar un widget a nuestro escritorio que mostrará la fase de la luna. Muy interesante, sin duda.
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

NASA

nasaapp
Es cierto que en 2014 la ESA ha dado un golpe en la mesa con la sonda Roseta, pero sin duda la agencia espacial que más relevancia tiene a nivel mundial es la NASA.
Por eso, hablar de aplicaciones sobre astronomía y no mencionar la aplicación de la Agencia Espacial Estadounidense no es compatible.
En ella podremos estar al día de todas las misiones que tiene (Curiosity, Oportunity, Cassini, etc.), además de tener acceso a imágenes y videos de forma muy rápida. La única pega es que el contenido está en inglés, pero aunque no seas un experto en la lengua de Shakespeare seguro que las imágenes que cuelgan cada día te interesarán.
Sin duda una gran aplicación para estar al día de las últimas noticias que nos muestra la NASA.
Versión: 1.66
Autor:
Requiere Android 4.2 y versiones superiores
Tamaño: 10M

Mucho por explorar

El espacio es increible. Si bien hoy día sabemos explicar gran cantidad de los fenómenos que podemos apreciar al mirar arriba, no todos somos unos expertos en esto.
Gracias a Android tenemos abierta una grandísima ventana hacia el conocimiento en muchos sentidos y en la astronomía no iba a ser menos. Con estas aplicaciones, creemos que podréis orientaros mejor la próxima vez que tengáis oportunidad de contemplar el cielo nocturno.
¿Qué os parecen estas aplicaciones?¿Conocéis más aplicaciones interesantes sobre astronomía? Comentadnoslo más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada