Adiós Microsoft Windows XP, migramos a Software libre

Poco a poco la realidad se va imponiendo y quienes apostaban por el software privativo en nuestra educación, en nuestra administración y en nuestra sociedad tienen que ir diciendo adiós a Windows XP empujados por la propia Microsoft y buscando reemplazo en el mundo del Software libre porque ha quedado en evidencia que estamos en otros tiempos en los que las licencias, los aspectos éticos, y la forma de desarrollar y distribuir la tecnología son esenciales.
No basta con que una aplicación haga lo que tiene que hacer, es necesario conocer su "letra pequeña" y tomar decisiones que la tengan en cuenta porque eso determinará nuestro presente y nuestro futuro.
Como publicaba hoy el Heraldo de Aragón:
"... como explicó el responsable de Windows en Microsoft Ibérica, Fernando Calvo, [...] los ordenadores que utilicen XP [...] serán más vulnerables a virus y otros problemas de seguridad porque la empresa propiedad del multimillonario Bill Gates dejará de trabajar sobre el sistema.
[...]
Sobre todo, explicó el responsable de Microsoft Ibérica, quedarían en riesgo los archivos personales del usuario (fotografías, textos, documentos...).
[...]
La DGA ya trabaja en la sustitución del sistema operativo.
La mayoría de los ordenadores de las consejerías y direcciones generales de la Diputación General de Aragón (DGA) utilizan Windows XP, tal y como han señalado fuentes del departamento de Industria e Innovación.
[...]
Así, las mismas fuentes han explicado que la DGA optará por sistemas operativos de software libre (que además supondrán un ahorro para las cuentas públicas) y por otros de licencia oficial. La elección de una u otra opción se tomará de acuerdo a las funciones asociadas al puesto de trabajo. "
Y eso nos lleva a seguir cometiendo los mismos "errores" que hasta ahora para el beneficio y el negocio de unos pocos o ponernos ya al día y cambiar de modelo tecnológico para el beneficio de toda la sociedad.
Aprovechemos la oportunidad y adelante con el cambio, en educación tenemos muchas opciones, desde distribuciones generales como Ubuntu o Linux Mint hasta otras pensadas específicamente para educación como Edubuntu, nuestro Colebuntu o el futuro Vitalinux Edu que pronto podrás probar.
Y si necesitas ayuda no dudes en decirlo, nos gusta compartir y ayudar. ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario