Enseñanza del pensamiento




Robert Swartz, doctorado en filosofía por la Universidad de Harvard, profesor emérito en la Universidad de Massachussets en Boston, dirige el Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento, en la misma ciudad. En la actualidad, imparte cursos de diversas escuelas y universidades de todo el mundo sobre destrezas del pensamiento y comparte investigaciones con científicos de la talla de Howard Garder, David Perkins, Arthur Costa y Barry Beyer, todos ellos autores de reconocido prestigio en el mundo del pensamiento y de la comprensión.


El Centro ofrece programas, cursos y materiales relacionadas con la enseñanza de las habilidades de pensamiento, fundamentalmente el pensamiento crítico y creativo, tratando de integrarlo en los contenidos curriculares. Robert Swartz acuña el término en inglés"infusion" para nombrar la integración de la enseñanza de habilidades de pensamiento en la enseñanza de los contenidos.


En este esquema, de la página web http://enlaescuela.aprenderapensar.net/, se detallan las tres principales habilidades del pensamiento que se trabajarán con los niños y niñas de todas las edades en el aula, sin olvidar, la toma de decisiones y la resolución de problemas.






En España, tanto el profesorado de todas las etapas educativas del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm, como de los colegios concertados Colegio Irabia e Izaga de Navarra, Colegio Ayalde de Bilbao, Colegio María Asunta, de Castalla, Alicante y el Colegio Salzillo de Molina de Segura, Murcia; están realizando talleres de formación con Robert Swartz para obtener la certificación del colegio como "Escuela Modelo TBL (Thinking-Based Learning)"

En este vídeo del Colegio Internacional Lope de Vega, Robert Swartz habla a las familias sobre la importancia de desarrollar el pensamiento y cómo esta enseñanza va a ser útil a lo largo de toda la vida.

Si queréis escuchar y ver la charla entera,os dejo el siguiente vídeo:
 


Charla padres Robert Swartz (completa) from COLEGIO LOPE DE VEGA on Vimeo.

Artículo visto en Escuela de familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada