DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ¿QUÉ SON LAS “RESISTENCIAS” FRENTE AL ESTUDIO?



En el ejercicio del Coaching educativo, en suficientes ocasiones,  encontramos niños y jóvenes que han tenido o tienen desencuentros con el aprendizaje y a los que no podemos ayudar “porque no se dejan”.Se podría decir que están parapetados tras una pared invisible que repele cualquier intento de aproximación, sea cuales sean las estrategias que utilicemos. Esta actitud se puede explicar mediante la noción de “resistencia al estudio”, que queda ilustrada con el ejemplo descrito a continuación. Supongamos el caso un estudiante que ha superado todos los cursos previos y se halla en 5º de primaria; pues bien, a la pregunta de: “¿dos más dos?,  la respuesta es: “¡cinco!”.
 
Este  ejemplo que puede parecer exagerado, sin embargo se aproxima bastante a la realidad. El concepto de “resistencia al estudio” fue acuñado por el sociólogo británico Paul Willis (Willis, 1988).Aquí se va a tratar partiendo de la idea de que los escolares, por razones diversas, sufren alguna frustración durante el procedimiento didáctico que les lleva a una oposición sistemática –consciente o inconsciente- hacia el estudio. Dichas causas se pueden definir brevemente:
 
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