MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL MATARRAÑA CONTRA LOS RECORTES Y LA LOMCE

 

El lunes 10 de diciembre más de doscientas personas, entre madres, padres, profesores, maestros y alumnos de toda la Comunidad Educativa del Matarraña nos reunimos en el IES de Valderrobres.

 

En esta Asamblea fue unánime la preocupación por el futuro de la Educación y el sentimiento de rechazo a la actual política de recortes y a la nueva Ley de Educación (LOMCE). Ley y políticas que, pensamos, ponen en peligro la Escuela Pública, especialmente en el medio rural, y que no sólo no corrigen las desigualdades entre las ciudades y los pueblos, o entre los Centros educativos, sino que las fomentan, estableciendo una competición entre los mismos con “premios en metálico para los mejores”.

El Anteproyecto de esta Ley fomenta la competitividad y segregación de los alumnos mediante evaluaciones externas que solo miden conocimientos formales y puramente lingüísticos y matemáticos, despreciando lo que todas las corrientes pedagógicas están proponiendo como fundamental en la Educación básica: el proceso de aprendizaje, la cooperación y el apoyo mutuo, el desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional, los valores críticos y solidarios…

En la Asamblea se mostró también la preocupación por la actitud de las Administraciones Educativas, que no han consultado, ni nunca lo han hecho, a los verdaderos protagonistas de la Educación: padres, docentes y alumnos.

Esta Administración sólo sabe responder a las críticas y protestas de la ciudadanía con la chulería del ministro Wert o, como está sucediendo en este Centro, con las amenazas de sanción por parte de la Directora Provincial cuando el Claustro de profesores decidió como medida de protesta retrasar la entrega del boletín de notas de la primera evaluación (nunca no evaluar, pues los alumnos están siendo evaluados desde el primer día de curso, y tanto ellos como sus padres están siendo informados cualitativa y cuantitativamente sobre su proceso de aprendizaje). Amenazas al Equipo Directivo y al profesorado del Centro, que suponen la apertura de expedientes que acarrean la pérdida de empleo y sueldo, medida que fue rechazada enérgicamente por todos los integrantes de la Asamblea.

La Asamblea, en fin, se comprometió a mostrar públicamente su rechazo al empobrecimiento progresivo de la Educación pública y a desarrollar las acciones necesarias que hagan ver a la Administración que este no es el camino. Nuestro comunicado es la primera de estas acciones.  

Firmado,

Asamblea de la Comunidad Educativa de la Comarca del Matarraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada