Opinión constructiva (comentario de Pedro Delicado)
Tras el artículo "Errores al integrar las TIC en la educación" he recibido un comentario de Pedro D. que creo digno de publicar en sí mismo, pues es una gran muestra del espíritu crítico-constructivo que debemos tener los educadores hacia el uso de las TIC.
Es un comentario que conlleva reflexiones sobre los estilos de ensañanza, sobre software libre & software propietario, aprendizajes significativos, aprendizajes colaborativos...
Gracias por tus palabras Pedro.
Aquí su comentario:
Coincido en todo lo dicho, especialmente en lo de "perpetuar modelos clásicos de enseñanza", pues una "lección magistral" por muy apoyada que este por una presentación de diapositivas (notese que no utilizo la palabra pogüerpoint) sigue siendo una lección magistral.
Se hace necesario invertir un gran esfuerzo en el desarrollo de herramientas que permitan aprendizajes significativo, las webquest son una gran herramienta pero no parece que no acaban gozar de una gran aceptación. Las herramientas jclic y demás son muy útiles para aprender pero como casi todas estas herramientas el que de verdad aprende es el profesor cuando las desarrolla, creo que son herramientas poco significativas.
Otras opciones muy interesantes son la utilización de herramientas colaborativas como editores de texto "en linea" o plataformas e-learnig, aunque de este tipo de modelo de enseñanza también hace correr ríos de tinta.
Pedro Delicado
Profesor de Biología y Geología y ex-coordinador TIC
lo que es acertado hoy mañana la experiencia lo desdeña
ResponderEliminarSeguimos los profesores , nadando en esta maraña de cosas nuevas y casi no sabemos si nos acercamos o cada vez la distancia entre lo tegnologico y el hacer se pierde en el horizonte
Creo que nuestra labor sigue siendo la misma de hace varios años, que es preparar a los niños para su futuro venidero.
ResponderEliminarLo que ocurre que ese "su futuro", que debiera ser nuestro presente en la escuela, cambia muy rápido, cada vez más, más que nuestra propia experiencia y saber.
Por ello debemos actualizar nuestro saber y enriquecer nuestra experiencia, para que no seamos nosotros los que nos alejamos del horizonte al que se dirigen nuestros alumnos.