Diagramly es una aplicación gratuita para Google Chrome que nos permite podercrear un documento desde nuestro Google Drive (Doogle Docs) y dibujar ahídiagramas, organigramas, mapas mentales, esquemas eléctricos...
Ejemplo de lo que puede hacer Diagramly
Aunque son muchos los servicios que nos permiten realizar mapas mentales, diagramas... Diagramly es de los pocos que nos guarda los resultados directamente en nuestro Google Drive como un documento más. Esto confiere aDiagramly una clara ventaja frente a sus competidos: hace la vida más sencilla al usuario, que no tiene porque exportar los documentos a otras plataformas.

 

Cómo funciona

1. Instalar el APP

PRIMERO nos instalamos el APP para Chrome desde la Chrome Store.
Descargar el App para Chrome

2. Vías de acceso

Una vez instalada la aplicación, podemos crear documentos de Diagramly accediendo por dos vías:
  1. Desde la dirección  http://drive.diagram.ly/
  2. Desde Google Drive

2.1. Acceder desde drive.diagram.ly

Escribimos la siguiente URL en la barra de direcciones:  http://drive.diagram.ly/  y accederemos directamente al servicio.
Tan sólo nos quedará guardar el archivo, que se nos guardará en nuestro Google Drive.

2.2. Acceder desde Google Drive

Accedemos a nuestro Google Drive.
Creamos un nuevo documento > Más >> Diagramly Diagram
Y creamos el diagrama que deseemos...
Fácil, sencillo y versátil, así es Diagramly para Google Drive.

Tras el artículo "Errores al integrar las TIC en la educación" he recibido un comentario de Pedro D. que creo digno de publicar en sí mismo, pues es una gran muestra del espíritu crítico-constructivo que debemos tener los educadores hacia el uso de las TIC.

Es un comentario que conlleva reflexiones sobre los estilos de ensañanza, sobre software libre & software propietario, aprendizajes significativos, aprendizajes colaborativos...

Gracias por tus palabras Pedro.

Aquí su comentario:

Coincido en todo lo dicho, especialmente en lo de "perpetuar modelos clásicos de enseñanza", pues una "lección magistral" por muy apoyada que este por una presentación de diapositivas (notese que no utilizo la palabra pogüerpoint) sigue siendo una lección magistral. 

Se hace necesario invertir un gran esfuerzo en el desarrollo de herramientas que permitan aprendizajes significativo, las webquest son una gran herramienta pero no parece que no acaban gozar de una gran aceptación. Las herramientas jclic y demás son muy útiles para aprender pero como casi todas estas herramientas el que de verdad aprende es el profesor cuando las desarrolla, creo que son herramientas poco significativas.

Otras opciones muy interesantes son la utilización de herramientas colaborativas como editores de texto "en linea" o plataformas e-learnig, aunque de este tipo de modelo de enseñanza también hace correr ríos de tinta.

Pedro Delicado
Profesor de Biología y Geología y ex-coordinador TIC 

Visto en LindBlog (dacostabalboa.com)

Ubuntu, como muchos piensan, no es Linux. Es decir, Ubuntu es una distribución basada en Linux de las muchas que existen. Al ser una de las más populares mucha gente asocia Ubuntu=Linux.

Ubuntu fue la primera distro en lograr unasimplicidad y usabilidad similar a la que podemos tener en Windows o Mac y por ello ha sido líder en el sector. Pero no solo de Ubuntu vive el hombre, con sus últimas modificaciones mucha gente ha decidido abandonar a Ubuntu y ha pensado en buscar nuevas alternativas.

Hemos cogido varias alternativas, échale un vistazo y quédate con la que más te guste:

 

 

KUBUNTU

Las mejoras alternativas a Ubuntu

Es la hermana de Ubuntu (o más bien su archi-enemigo desde que ha perdido el apoyo de Canonical). Utiliza el entorno KDE (mucho más atractivo visualmente) pero con una suite de aplicaciones diferente a la que podemos encontrar por defecto en Ubuntu.

 

 

FEDORA

Las mejoras alternativas a Ubuntu

Es la distro gratuita de Red Hat y utiliza GNOME 3 Shell como entorno. No es similar a Ubuntu y te costará un poquito adaptarte a ella pero es una buena distro, rápida y sencilla. Hay que decir que GNOME 3 Shell no es un escritorio clásico.

 

 

LINUX MINT

Las mejoras alternativas a Ubuntu

Es la que más se ha beneficiado de la huida masiva de los usuarios de Ubuntu. Ofrece un entorno de escritorio más tradicional, basada en el anterior estilo de Ubuntu. Es rápida, intuitiva y sencilla.

 

 

OPENSUSE

Las mejoras alternativas a Ubuntu

Es la versión gratuita de SUSE, permite elegir entre los escritorios GNOME, KDE, XFCE y LXDE. Si buscas una versión sencilla y con gran posibilidad de personalización puedes pasarte a OpenSuse.

 

 

PUPPY LINUX

 Las mejoras alternativas a Ubuntu

Es una versión sencilla y rápida. Útil para PC´s viejos o que gozan de pocos recursos. Te permitirá revivir tu viejo PC y darle un uso sencillo, Internet, centro multimedia, etc.

Visto en Promethean Planet de Andrés Carlos López Herrero 

Ya han pasado suficientes años de la incorporación de las TIC a la enseñanza en España como para realizar una evaluación de los aspectos a mejorar que ayude a la implantación de la tecnología en nuestras aulas, y para servir de ejemplo a otros países que comiencen proyectos semejantes. Por ello describimos los errores más significativos cometidos hasta el momento.

1. Escasa fiabilidad de la tecnología empleada.

Posiblemente el principal problema derivado de la implantación de las TIC en las aulas, acceso lentos a internet, pizarras digitales poco profesionales, proyectores con bombillas que se estropean con facilidad, software obsoleto o incompatible son algunos de los contratiempos que entorpecen la labor docente y restan productividad.

2. Insuficiente competencia digital del profesorado.

Falta formación, el docente en general no dispone de los conocimientos necesarios para aprovechar las ventajas que se derivan del uso de las TIC. ¿Cómo usar las PDI, cómo crear blogs, cómo editar imágenes, etc.? Son preguntas frecuentes que pocas veces se resuelven provechosamente para adoptar con eficacia las nuevas herramientas a la asignatura impartida. Según un Informe de Tecnología Educativa 2011 de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, el 45% de los docentes que no usan TIC en el aula por falta de formación.

3. Adopción incondicional de la tecnología.

La tecnología es una poderosa herramienta pero no un fin en sí misma. No ha de adoptarse como una moda impuesta utilizada a todas horas y para todo. Su uso debe ser razonado, planificado y justificado, obedeciendo a criterios pedagógicos. Las TIC no son ni buenas ni malas su éxito depende del uso que se le dé como cualquier otra herramienta.

4. Perpetuar modelos clásicos de enseñanza.

La mayoría de los educadores imparte sus asignaturas utilizando las herramientas TIC de igual forma que se hacía hace un cuarto de siglo. Las matemáticas y la lengua son las asignaturas más favorecidas en el sistema educativo español, por lo que la mayoría de los recursos y aplicaciones se desarrollan para dichos campos del saber. Pero al limitar el uso de las TIC a desarrollar estas inteligencias clásicas, generalmente los hacemos en detrimento del desarrollo del resto de inteligencias.

Mapa Conceptual: Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner creado por TotemGuard.com

5. Mantener el diseño y la distribución espacial del aula.

El uso de nuevas y revolucionarias herramientas conlleva un nuevo diseño y una nueva distribución del espacio dando prioridad a la visibilidad y la comunicación entre el alumnado. Como ejemplo podemos comprobar como muchas PDI están dispuestas en la pared con peor visibilidad del aula, ya que la pared más apropiada está ocupada por la pizarra tradicional que no hemos tenido el valor de desplazar.

 6. No disponer de un software de gestión y control del aula.

El profesorado necesita de herramientas que le permitan  conocer el trabajo del alumnado cuando le sea necesario, bien como medida coercitiva, bien para bloquear las pantallas y así atraer la atención hacia las explicaciones, bien como media de seguridad ante la navegación libre.

7. Deficiente capacitación digital paterna.

Es importante formar a los padres/madres en la tecnología que sus hijos/as utilizan en el aula. Cuando algo no se entiende tiende a ser rechazado lo que puede derivar en falta de apoyo al nuevo modelo educativo.

 

Tras este breve análisis crítico, en el próximo artículo, proporcionaremos consejos para una eficiente integración de las TIC en el aula y así evitar la tecnofobía producida por los cambios radicales que produce la revolución digital en la educación actual.

 

Referencias:

CECE (2011) Informe de Tecnología Educativa 2011. Madrid.

Gardner, H. (2005) Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Viñas, M. (2011) Errores que cometen los centros educativos al adoptar las TIC

Visto en cultura.elPais.com

 

 

FOTO: BRIAN SNYDER / REUTERS

 

Leemos todos los días. A todas horas. Inconscientemente. La información nutricional de la caja de cereales, las señales de tráfico, la factura de la electricidad, las vallas publicitarias. Conscientemente. Una novela deJonathan Franzen, el periódico, el muro de Facebook, los resultados de una búsqueda en Google. Somos más lectores que nunca. Pero desde hace tiempo utilizamos esa vieja palabra, leer, para nombrar un acto que está en transición. Que no es lo que era. La lectura está cambiando y, con ella, nosotros, los lectores.

Día tras día leemos titulares sobre la desaparición del libro físico y los correspondientes desvelos de editores, libreros, bibliotecarios, pero, cuestiones de mercado aparte, nosotros, los lectores, ¿cómo leeremos en el futuro? ¿Qué entenderemos por libro? ¿Qué entenderemos por leer? ¿En qué soportes leeremos? ¿Cómo hablaremos de libros? ¿Dónde conseguiremos los libros?

 

1 Una vieja tecnología. ¿Qué entenderemos por libro?

“La tecnología es todo aquello que fue inventado después de que tú nacieras”. La cita es del ingeniero informático Alan Kay y hace referencia a esa idea generalizada de que tecnología es sinónimo de nuevo. Los ordenadores, los móviles, los GPS son tecnología. ¿Los libros? ...

Sigue leyendo la noticia

 

2 Leer palabras, leer imágenes. ¿Qué entenderemos por leer?

“Leer es una creación humana. No es natural sino una práctica social que cambia en cada momento de la historia, en cada comunidad y en cada contexto, aunque la palabra sea la misma. No es lo mismo lo que hacemos ahora que lo que hacíamos hace cincuenta años o lo que haremos dentro de otros cincuenta”, explica Daniel Cassany, profesor e investigador de Análisis del Discurso de la Universidad Pompeu Fabra y autor de En_línea. Leer y escribir en la red (Anagrama). Libro abierto, lector enfrascado, ese es el concepto de lectura, culta y profunda, que sigue arraigado. Pero leer ha crecido —y seguirá haciéndolo— en acepciones, importancia y dificultad. “Leer es más complejo porque leemos más imágenes, más documentos multimodales. Eso de leer una página con letras está totalmente muerto. En los textos habrá fotos, vídeos, letras y tendremos...

Sigue leyendo la noticia

 

 

3 Pantallas, pantallas, pantallas. ¿En qué soportes leeremos?

Más de la mitad de los españoles lee ya en soporte digital, según el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España 2011 (el 52,5% de la población, aunque solo el 6,8% lee libros de esta manera). En ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas o e-readers (cuyo uso ha aumentado un 75% y alcanza el 3% de los entrevistados). Y “una gran mayoría” de los estudiantes son lectores digitales, así que

 

 

 

Sigue leyendo la noticia

 

 

 

4 La era de la lectura social. ¿Cómo hablaremos de libros?

 

“El tema central de la literatura es la sociedad y cuando nos perdemos en un libro recibimos una lección sobre las sutilezas y los caprichos de las relaciones humanas. Varios estudios han demostrado que la lectura tiende a hacernos más empáticos, más alerta con las vidas interiores de los demás. El lector se abstrae para así ser capaz de conectar más profundamente”, escribe Nicholas Carr. Es cierto que hablar de lectura social suena a oxímoron porque tradicionalmente ésta ha sido una actividad solitaria...

 

 

 

Sigue leyendo la noticia

 

 

 

 

5 Menos estanterías, más personas. ¿Dónde conseguiremos los libros?

 

Para imaginar lo que será una biblioteca del futuro basta con seguir los pasos de la Biblioteca Pública de Nueva York, institución de referencia mundial que se está aplicando para que su importancia quede intacta en el siglo XXI. El plan es el siguiente: dos millones de volúmenes, que hasta ahora ocupan ocho plantas de su sede central, serán trasladados a dos almacenes externos para así poder crear un nuevo espacio público ideado por el arquitecto Norman Foster. Donde antes había estanterías, habrá hileras de ordenadores, cafeterías y zona wifi. “La propia forma de la biblioteca está asumiendo esa dimensión poliédrica donde habrá espacio para libros, para textos electrónicos, pero también para muchas otras fuentes diferentes y donde el bibliotecario tendrá una personalidad distinta”...

 

 

Sigue leyendo la noticia

 

 

 

 

"Hemos perdido la paciencia para esa lectura que favorece pensamientos pausados"

"El 90% de los usuarios de las comunidadesonline nunca hace ningún tipo de aportación,"

Visto en el Blog de Miguel Calvillo


Fuente: Biblioteca escolar Miracontes.
Comenzamos un nuevo curso y no viene mal plantearnos cómo afrontar este año la biblioteca escolar en tiempos de dura crisis. Al fin y al cabo todo continúa con el entusiasmo gratuito de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Visto en Biblioteca Escolar del Colegio de Alpartir (CEIP 'Ramón y Cajal')

 

leer.es

Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Ministerio de Educación

El fichero de actividades Leer en la escuela nace con el objetivo de ofrecer a los docentes una serie de propuestas eficaces para trabajar la lectura en la escuela y vinculadas a los contenidos curriculares de Educación Infantil y Primaria, para desarrollar en el aula o en la biblioteca escolar.

Me he topado con una web que quizás sea una pequeña ayuda en estos comienzos de curso, cuando debemos de dejar atadas las programaciones... Disponobles para infantil, primaria, secundaria, bachillerato...

Visto en Familia y cole

 

En esta página podrás encontrar y descargar los “Folletos de ayuda a padres y madres” que he venido publicando a lo largo de los años. En ellos se ofrecen orientaciones prácticas y realistas sobre temas clave de educación de los hijos, de 3 a 12 años aproximadamente.

Son útiles para las familias, pero también para los profesionales que intervienen con ellas. Por ello se pueden utilizar como material complementario en charlas para padres y madres o en sesiones de asesoramiento. En otros casos, se entregan a todas las familias de un curso como información general.

Están autorizados a descargarlos y fotocopiarlos si fuera necesario, siempre y cuando respeten mi autoría, por tanto dejando mi nombre y web en los lugares en los que aparece.

Espero que les resulte un material práctico y eficaz.

Recomendar

Visto en Construyetumundo

construye

La FAD presenta su nuevo programa educativo “Construye tu mundo”, dirigido al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria con el convencimiento de que la escuela constituye un marco idóneo para la prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo.

Su objetivo es contribuir a desarrollar en niños, niñas y adolescentes una personalidad autónoma, crítica y reflexiva. Para ello, ofrece herramientas para modificar, en la dirección adecuada, las principales variables relacionadas con los problemas derivados de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo, permitiendo no sólo reducir la influencia de los factores de riesgo y aumentar la presencia de los factores de protección, sino también orientar a niños, niñas y adolescentes hacia un estilo de vida más saludable y más alejado de los riesgos.

“Construye tu mundo” ofrece un novedoso conjunto de actividades para el aula organizado por niveles educativos, para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (de 3 a 16 años de edad). En la web de la FAD encontrarás más información sobre el programa.

 Visto en ElPaís

"En los 15 años que llevo dedicado a la docencia, nunca había visto un inicio de curso tan caótico. Los brutales recortes del Gobierno y las reformas del ministro Wert significan el desmantelamiento de la escuela pública. Y eso es inadmisible", afirma Agustín Moreno, profesor de un instituto del barrio de Vallecas, en Madrid.

El docente está indignado y así lo expresará este sábado por las calles de Madrid. La marea verde, el movimiento en defensa de la educación pública, saldrá para protestar, por segundo año consecutivo, contra los recortes en la enseñanza con los mismos lemas del curso pasado: "La educación no es gasto, es inversión". "¡No a los recortes! ¡Por una enseñanza pública de calidad!" y "Quieren arruinar el país". Este movimiento tiene intención de seguir exigiéndole al Gobierno central y a las administraciones que terminen con los recortes y apuesten por una enseñanza de calidad.

Este colectivo se reunirá a las 10.30 de la mañana delante de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, donde iniciaran su marcha hasta la Plaza de Colón, lugar en el que confluirán con otras marchas como la de sanidad, funcionarios, o servicios sociales.  A partir de ahí, se dará por iniciada la manifestación en contra de la política de recortes llevada por el Gobierno. 

Sigue leyendo...

 

 

 

Software educativo libre

Visto en Hoy.es

Teruel, 10 sep (EFE).- Las clases en los colegios de Cretas y Beceite (Teruel), pertenecientes al CRA Algars, han comenzado hoy con protestas por la reducción de dos maestros en estos centros.
Los padres se quejan a través de un comunicado de que esta reducción va a obligar a reunir niños de cuatro niveles ya que en aulas de un tamaño reducido, explican, habrá 18 alumnos de primero, segundo y tercero de infantil, y "con alumnos inmigrantes que tienen dificultad con el idioma".
Añaden además que "matriculaciones en el último momento hacen superar el número de alumnos para conservar el maestro".
Mañana tienen previsto trasladar estas quejas a la directora provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Begoña Lahoz, a quienes los padres demandan que no se supriman esas dos plazas de profesores y que se mantenga un profesor por cada diez alumnos.
La postura que defiende el Gobierno de Aragón en estos casos, según explicaron a Efe, es establecer un profesor a tiempo completo y otro a media jornada por cada once alumnos, a diferencia del curso pasado que eran dos profesores a tiempo completo.
Además, a estos docentes hay que sumar los especialistas que imparten clases durante todo el curso de manera itinerante en los centros agrupados. EFE

Visto en Wwwhat's new? de Miriam

ClassDojo propone una interesante manera de llevar registros del comportamiento de los alumnos en clases, teniendo como objetivo involucrar a los estudiantes y padres en esta tarea.

Para ello, ClassDojo nos permite llevar un registro online utilizando un método simple y divertido. Solo tenemos que registrar a todos los alumnos que se presenten en nuestra clase para comenzar a utilizar el servicio.

El registro de comportamiento se llega a cabo mediante puntuaciones (negativas y positivas). Por ejemplo, podemos dar +1 a un alumno por su trabajo en equipo, por su esfuerzo, su participación. O podemos darle una puntuación negativa porque creo una pelea, no realizo la tarea, hablo en clases, entre otros. La puntuación se aplicará automáticamente en el avatar que corresponde al alumno, con el motivo señalado, tal como ves en la imagen del comienzo. Los alumnos y los padres también podrán tener acceso al perfil correspondiente.

Notarás que la interfaz es simple y atractiva por lo que puede ser fácilmente interpretada si la utilizamos por ejemplo en clases con niños con necesidades especiales, logrando captar tu atención e incentivando su participación. En ClassDojo proponen que haya una pizarra virtual en el aula, para que los alumnos puedan verse involucrados sobre la consecuencia de su comportamiento en tiempo real. Hasta puede volverse una dinámica entretenida donde se puede incentivar el buen comportamiento con metas o premios.

Si bien no en todos los establecimientos escolares está la posibilidad de contar con una pizarra virtual o un equipo, la dinámica que propone es interesante y positiva, y podemos adaptarla a nuestros recursos.

Enlace: ClassDojo  | Vía: Freetech4teachers