REDES: EL Sistema educativo es Anacrónico


En los últimos 50 años las esferas
económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y
sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus
programas y sus objetivos. En Redes hablan con Ken Robinson, líder en
educación y creatividad. ¡¡Muy, muy interesante!!





Hay Administraciones que para construir la Educación en Competencias ordenan a los centros educativos que hagan "este y aquel otro papeleo", que luego revisan y miran a ver cual es la mejor manera de hacerlo, y ordenan que se haga de nuevo siguiendo "un nuevo modelo". Con todo esto nos vemos involucrados en unas espirales de trabajo absurdo que nos quitan las ganas de hacer "ese papeleo".

Otras Administraciones aportan formación e información a sus docentes, aportan líneas de trabajo que aclaran dudas en vez de crearlas. El resultado de todo esto es fácil que sea una predisposición positiva ante el cambio fundamental que debemos hacer en la línea de trabajo de las escuelas (la escuela atemporal de la que tanto se habla).

Uno de esos ejemplos puede ser el siguiente documento  elaborado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria:
La naturaleza de las competencias básicas
Visto en ticblog

20110224133250-laeducacionprohibida.jpg

Para explicar en nuestro blog de Peques y Más que es La Educación Prohibida me remitiré exactamente a lo que nos cuentan en su web: “es un proyecto de largometraje documental y argumental en proceso de realización, que tiene como objetivo colaborar en la flexibilización y el progreso de las maneras en que entendemos la educación. Para eso, recurre a la investigación y difusión de teorías, metodologías, filosofías y proyectos pedagógicos centrados un profundo conocimiento del hombre y en la idea de que la educación consiste en el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, en todos los aspectos de la vida.”

El largometraje que se espera que pueda estrenarse para mediados de este año ya cuenta con dos avances que os dejaré a continuación. La idea es que este material audiovisual sea completamente gratuito y llegue a todos los rincones del mundo, es por ello que tanto los avances, como la propia película que se está produciendo en estos momentos es y será de libre acceso con una simple descarga en la red.

Antes de que veáis los vídeos, que resumen el proyecto perfectamente, a través de personas que a diario trabajan para hacer de la educación de los niños, una educación mejor y más adecuada a nuestro tiempo, no quiero dejar de mostraros un breve resumen de los objetivos de La Educación Prohibida que son los siguientes:

  • Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano, que respete los procesos de desarrollo de las personas y se centre en el niño.
  • Difundir los proyectos educativos que trabajan con las ideas de la película y que se encuentran en desarrollo en la actualidad en Sudamérica y España.
  • Comunicar a jóvenes, padres y docentes sobre la importancia que la educación tiene en nuestras vidas y fomentar un cambio de conciencia en torno a las formas de educar.
  • Sembrar las ideas y principios de la cultura libre, mediante la liberación de los derechos de la película para que pueda ser bajada de la red, copiada, distribuida y vista en el hogar, escuela o instituto sin impedimentos legales.
  • Porque queda mucho camino que recorrer en lo que se refiere a la educación de los niños, os dejo con los dos avances de La Educación Prohibida, mientras esperamos expectantes el largometraje.





    Sitio oficial| La educación prohibida

    chapas-cayro.jpg


    En Peques y Más nos gusta hablar de los juegos tradicionales (o populares) como una excelente forma de relación y de aprendizaje social, además somos conscientes de otras muchas ventajas que tienen frente al ocio pasivo que ofrece la televisión y los videojuegos. Yo personalmente apuesto por un ocio activo y participativo, y me gustaría ser capaz de ofrecer a mis hijos la oportunidad de disfrutar de actividades grupales y al aire libre, combinada en su justa medida con el conocimiento y utilización de los avances tecnológicos.


    Según una nota de prensa del Departamento de Comunicación de la empresa Cayro (con cuyo título introduzco este post) en los últimos días, psicólogos epecialistas del Centro de Orientación Familiar de Málaga han hecho público un informe según el cual se realiza una recomendación clara a los padres: es conveniente que se asuma la necesidad de un cambio en los hábitos de las familias y los pequeños durante el tiempo libre, más actividades al aire libre y más lectura frente a video-consolas y televisión. Según el estudio las actividades basadas en juegos al exterior parecen reducir el desarrollo de conductas agresivas.

    Seguir leyendo el artículo original en Peques y Más