ANTES DE INSTALAR LINUX...

Tengo que decir antes de nada que la persona que está escribiendo este artículo es alguien que se está iniciando en el mundo de Linux, con lo que muy posiblemente me esté equivocando en alguna de las valoraciones que haga, o tan sólo vaya cambiando de opinión dentro de algún tiempo, sobre alguna de las cosas que ahora escribo.

Una vez dicho esto sólo, quiero dar muesta en los próximos artículos de las conclusiones a las que voy llegando en el proceso de introducir Linux en mi aula.





ANTES DE INSTALAR LINUX:

Si has pensado instalar Linux en alguno de tus ordenadores deberías informarte sobre alguna de las principales opciones que tienes, y decidirte por una antes de liarte la cabeza (no hagas como yo). En mi caso he ido proband a instalar una y otra versión hasta que he llagado a "mi conclusión", que es quedarme con UBUNTU.

Te explico, a tí, que eres tan inexperto como yo (si no lo eres puedes saltarte este artículo, o leerlo y comentarme mis errores): igual que existen varias versiones de windows (o güindous) como W98, xp, vista... disponemos de varias opciones en Linux como Ubuntu, Mandriva, Suse, Debian, Fedora... que llamaremos "distribuciones". Puedes probarlas si quieres sin instalarlar, metiendo un "cd live" que lo que hace es arrancar esa distribución "de manera virtual", y cuando reinicies tu ordenador no habrá quedado ni rastro. Lo malo es que suele ir un poco lento (depende de la velocidad de tu lector de cd.

Mi conclusión es que lo más acertado para un usuario novel, y para uso educativo en el cole (cada uno que haga lo que quiera en su casa), es usar

ubuntu-logo
y si utilizas la última versión en español mejor que mejor (la versión 8.10 a fecha de 3-dic-08).

He probado otras (http://www.linux-es.org/distribuciones) como Mandriva, Linpus, Max v4.0 (educación de C. Madrid), LinuxColegios (Ed. Extremadura) e incluso una versión reducida de Ubuntu, que es Xubuntu, pero si tu equipo te lo permite... no lo dudes:

UBUNTU, y más tarde le puedes poner un paquete de APLICACIONES EDUCATIVAS especiales para él: EDUBUNTU



Por último, cuando te decidas, ten en cuenta:

  • ¿Qué versión de linux? ¿Ubuntu+Edubuntu?

  • Es compatible el ordenador? En principio no tendrás ningún problema con Ubuntu, pero confiírmalo en los foros...

  • Si te compras un ordenador nuevo para el aula, hazlo con uno que venga instalado ya con alguna versión de Linux (siempre puedes instalar luego otros Sistemas operativos) y te aseguras que funcionen las cosas en ambos.

  • ¿Que programas que ahora utilizo necesitaré luego? Versiones de ellos en linux (equivalentes de windows): grabadora, openoffice, firefox, gimp... de uso en coles:
Comparativa 1
Comparativa 2
Comparativa 3 (la más completa)


(Si no te complace ninguna de esas alternativas no olvides que siempre puedes ejecutar tus programas de Windows en Linux)

  • ¿Tengo ayuda? No dudes en contar con la colaboración de tu asesor de TIC en tu Centro de Profesores, el coordinador de TIC en tu centro, foros, algún conocido que controle...




Ánimo, y no te cortes en probar, recuerda tus comienzos con windows o Apple ¿a que no fueron fáciles?

Piensa lo que tus alumnos van a aprender, y si consigues que no tengan miedo, por los conocimientos que les has dado (no como tú y yo ahora) cuando se sitúen delante de una máquina con Linux en la Universidad, o en una entrevista de trabajo... ¡ya lo has conseguido! serán realmente competentes en esta materia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario