La evolución de las reformas educativas: de la LGE a la LOMCE

Durante la democracia España ha tenido un total de ocho grandes leyes educativas, que abarcan desde el franquismo hasta la actual LOMCE.

Un aula magna de universidad.. EFE

Un aula magna de universidad.. EFE

El pasado 17 de mayo el Gobierno aprobó la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima ley de este ámbito aprobada en la democracia después de que durante los primeros años siguiera vigente la regulación franquista. 

Esta ley supone un nuevo intento por acercar el nivel educativo español a los estándares europeos, y constituye el primer texto educativo promulgado por el Partido Popular después de que su primera propuesta, en 2002, fuera derogada al llegar al poder José Luis Rodríguez Zapatero. Más de 30 años de reformas y contrarreformasen las aulas, que se han basado en dos leyes pilares, la LGE de 1970 y la LOGSE de 1990, que han sido modificadas o ampliadas con textos posteriores y con las cuales rompe de forma considerable la nueva ley promovida por el ministro Wert.

De la LGE a la LOGSE

La Ley General de Educación de 1970, impulsada por el ministro Villar Palasí, fue la primera reforma educativa importante y duradera desde 1857. Estableció la educación obligatoria hasta los 14 años y desarrolló un programa educativo de 8 cursos (EGB), que después podrían ampliarse a través de un bachillerato de 3 años o una recién creada Formación Profesional. 

Pese a su nacimiento durante el régimen, la LGE perduró de forma parcial hasta bien avanzada la década de los 80. De hecho, la posterior reforma del Gobierno de Adolfo Suárez, conocida como LOECE y firmada en 1980, solo supuso una democratización de la estructura diseñada por esta ley.

Con la llegada al poder de Felipe González se desarrollaría la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985, que incorporaba al sistema a los colegios concertados como medida para controlar las subvenciones que recibían los colegios privados

La LOGSE, el pilar establecido hasta la fecha

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, ejecutada también bajo el mandato de González, supuso una nueva organización del sistema que, a posteriori, ha servido de base para el resto de reformas hasta la fecha. La ampliación de la educación obligatoria hasta los 16 años por medio de la aparición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la reforma del Bachillerato hacia un modelo de dos cursos que proponía distintas modalidades se ha mantenido, con apreciaciones y correcciones, hasta la actual LOMCE.

La LOGSE además cedió la mayor parte del poder a las Comunidades Autónomas, las cuales podían regir ahora la gestión de los centros y decidir gran parte del contenido curricular, dando lugar a la aparición legislada de asignaturas ofrecidas en idiomas propios en las Comunidades que quisieran llevarlo a cabo.

Con la LOGSE ya instaurada, se formuló en 1995 la llamada Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), conocida como 'Ley Partierra', que formalizó y concretó la política educativa descentralizada expuesta en su predecesora.

De reválidas y selectividad

La llegada al Gobierno de José María Aznar trajo consigo el debate sobre una educación que año tras año perdía en la comparación con los socios Europeos. De este modo, durante el segundo gobierno popular se redactó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación(LOCE) de 2002, impulsada por la ministra Pilar del Castillo. Esta reforma proponía la supresión de la selectividad como prueba de acceso a la universidad para sustituirla por una reválida posterior al bachillerato que requería ser superada para obtener el título. Sin embargo, esta ley nunca pasó del papel a la calle, ya que tras ganar las elecciones de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero la paralizó por medio de un Real Decreto.

Fue entonces, cuando el Ejecutivo de Zapatero dio comienzo a la redacción de una norma continuadora de la LOGSE, que nacería en2006 bajo el nombre de Ley Orgánica de Educación (LOE). Esta ley, ahora en vigor, estableció la asignatura de Educación para la Ciudadanía y convirtió la Religión en una asignatura optativa para lo alumnos, generando un intenso debate político y ciudadano.

Precisamente, la LOMCE, aprobada el viernes pasado, suprime Educación de la Ciudadanía y la selectividad para dar paso a un sistema con dos evaluaciones nacionales externas, a modo de reválidas, al final de la ESO y de Bachillerato.Visto en De la LGE a la LOMCE

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