GRABACIÓN DE LAS LECTURAS DE TUS ALUMNOS

La grabación de lecturas en voz alta de los niños, para posteriores escuchas, es la única ocasión que permite al niño escucharse a sí mismo.

Con ello obtiene una mejor "imagen" de su lectura, y provoca innumerables reflexiones sobre su voz, entonación, velocidad, facilidad de comprensión..., que son percibidas de manera distinta cuanto te escuchas hablando o leyendo, a cuando lo haces en una grabación (sin las vibraciones que produce tu voz en tu propio cráneo...).

También tenemos una herramienta de evaluación de la lectura que hasta ahora no teníamos: siempre puedes coger un cuaderno para ver cómo escribía nuestro alumno en septiembre y cómo lo hace en junio (para evaluarle y evaluarnos), pero no podemos hacer lo mismo objetivamente con la lectura si no es de este modo, grabándole.



Esto es lo que estamos haciendo en nuestra clase, a un ritmo de dos lecturas en alto semanales:

- Las grabamos utilizando un teléfono móvil (opción que trae casi cualquier móvil actualmente) que es una herramienta que tenemos todos, pero se puede hacer directamente con el ordenador si lo prefieres.

- Los móviles graban el sonido en un formato especial normalmente (para que ocupen poco espacio) que suele ser .amr

- Después lo convertimos al formato .mp3 que todos podemos reproducir en los ordenadores, y que incluso se pueden llevar los niños a casa en su aparato reproductor de música, que llamamos normalmente mp3.

- Y luego queda al servicio de la imaginación del maestro el continuar con otras actividades: colgarlo en la web para que tenga acceso la familia desde casa (y más importante aún: MOTIVACIÓN porque "nos puede escuchar todo el mundo"), comparar las lecturas de antes/ahora entre compañeros, leer al ritmo de una música de fondo (cambiando los ritmos lectores y ayudando a la entonación de textos de intriga, acción...) y mil actividades más, que si se te ocurren, me gustaría que compartieses con todos, añadiendo tu comentario en este blog.


En la anterior entrada del blog os muestro el programa que van a empezar a utilizar mis alumnos para cambiar el formato de la grabación que hacemos.


NUESTRO BLOG DE LECTURAS:

Blog de lecturas: http://cuadernodepodcast.blogspot.com/

Hoja de control: http://cuadernodepodcast.blogspot.com/2009/01/hoja-de-control-del-taller-de-lectura.html

Actividad semanal: http://cuadernodepodcast.blogspot.com/2008/12/cambio-de-actividad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario