¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo?

 

¿Recuerdas cuando eras pequeño?… antes de siquiera aprender las vocales y las letras, ya pintabas en las paredes, cogías cualquier boli que pillaras por ahí y te ponías a  dibujar arboles, soles y grandes montañas (las niñas también dibujábamos corazones). Los primeros regalos que le diste a tu padre y a tu madre fueron divertidos dibujos en los cuales representabas  cuánto los querías. Y cuando tenias entre 3 y 7 años, nada te hacia tan feliz  como un cuaderno de dibujo y tus lápices de colores.

El pensamiento visual  o visual thinking (en Inglés)  es algo innato a la condición humana. Desde que el hombre es hombre ha realizado representaciones visuales, para expresar ideas,  contar historias, afrontar y solucionar problemas. El ejemplo más claro es el de las pinturas rupestres. Gracias a ellas se vieron capaces de organizar la caza, el poblado y las tareas de la comunidad.  El  pensamiento visual es un concepto en boga, aunque fue nombrado  por Rudolf Arnheim’s  ya en el año 1969; pero la verdad es que siempre se ha utilizado.

El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de  dibujos simples  y fácilmente reconocibles,  creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

El pensamiento visual funciona porque  el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que le suponen menos esfuerzo que leer un texto.

De esta forma al ver una idea a través de tus ojos, y no sólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad  de comprensión y síntesis; además de facilitar la exposición de ideas cuando las palabras no son suficientes, desencadenando procesos compartidos de pensamiento, diálogo, diseño y acción.

ConVisualThinking_low

¿Cómo convertir las ideas en imágenes?

Según Dan Roam, experto en visual thinking  y autor del libro “Tu mundo en una servilleta” el proceso del Pensamiento Visual tiene estos sencillos pasos

1. Mirar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.

2. Ver. Seleccionamos lo que consideramos interesante y agrupamos esa información  a través de las relaciones entre los elementos y pautas

3.  Imaginar.  Interpretamos y  manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas

4.  Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.

Aunque el proceso no siempre es lineal.

T1_N203_A1436_MirarVerImaginarMostrar

Si, pero…¿y si no sé dibujar?

Volvamos otra vez al recuerdo de  cuando eras pequeño. En ese entonces no tenias miedo a dibujar  y  no se te  pasaba por la cabeza pensar que lo hicieras mal. Con el paso de los años nosotros mismos limitamos nuestra capacidad para dibujar en función de nuestro talento artístico. Pero la verdad es que todos somos capaces de hacer monigotes, líneas, cuadrados, círculos, flechas y unas cuantas figuras más…así que no hay ninguna razón para no empezar a trabajar con las herramientas del pensamiento visual.

Con el paso del tiempo y con práctica, verás que los gráficos te salen cada vez mejor y con mayor rapidez; además no se trata de representar la realidad fielmente y no tiene que ver con llegar a ser artista, sino de poder hacer imágenes sencillas, simples y universales,  que se entiendan aquí y en el otro lado del planeta.

who_spectrum

 

Si eres una de esas personas que dice “ yo no sé dibujar”, a continuación te damos algunas recomendaciones y ejercicios muy sencillos para que empieces a utilizar las herramientas del pensamiento visual… Y si eres uno de esos afortunados a los que se les da muy bien el dibujo, no dejes de echarles un vistazo. Te pueden dar pistas para mejorar tu habilidad.

1. Figuras básicas: Todos los gráficos  se hacen a partir de  estas formas básicas, así que empecemos por las formas más sencillas para ir soltando un poco la mano.

figuras-básicas. Visual Thinking

2. Pictografías e ideografías: Si ya te animas a hacer figuras un poco más complejas, puedes empezar practicando estas sencillas  pictografías e ideografías. Con estas figuras  estarás preparado para representar gráficamente  muchísimas ideas.

visualthinking-ideografias3. Muñecos y garabatos:  (Adaptación del Post:  Una de monigotes por favor!!! de@dibujario)

*El hombre estrella de David Sibbet: Se dibuja la cabeza en redondo y con una estrella de cuatro puntas. Muy fácil de dibujar, ya tenemos un personaje capaz de señalar. Con un poco de práctica podemos representar otras acciones.

sibetestrella

* Este ejemplo de Dave Gray se basa en el trazo único, en la línea que construye un ocho. Un lazo es la cabeza y el otro el cuerpo.

hombreochodavegray

*El hombre o mujer palo es otro gran ejemplo. A un simple muñeco, le  aportas elementos como el pelo y las manos en forma de bola, dotándolo de acciones y actitudes. Más simple imposible.

sunni

* Cuando se trata de aportar  personalidad, nos ayudará un poco de anatomía. Podemos generar este modelo  con mas cuerpo y piernas,  y los brazos con líneas simples.

connariz

O a partir de una forma como un círculo, triángulo o rectángulo, puedes dibujarle la cabeza, y las piernas y brazos con líneas simples.

SketchnotesPeople

Como ves es mucho más sencillo de lo que te imaginabas. Así que anímate y empieza a practicar, para Extrem Service Jam te va a ser de mucha utilidad.

Fuentes:

* Pensamiento Visual.  David Sibbet

* Tu mundo en una servilleta. Dan Roam

http://dibujariointeligente.blogspot.com.es/ 

 

Visto en http://extremservicejam.wordpress.com/

Por Laura Gutiérrez Araujo (@lauracrisgu)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario